Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Competencias para el análisis cognitivo de tareas sobre razonamiento algebraico elemental por profesores en formación

Castro, Walter; Godino, Juan; Konic, Patricia; Rivas, Mauro (2015). Competencias para el análisis cognitivo de tareas sobre razonamiento algebraico elemental por profesores en formación. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1152-1158). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

394Kb

Resumen

El objetivo del presente trabajo es informar sobre el desarrollo de competencias para el análisis de configuraciones cognitivas de tareas sobre razonamiento algebraico elemental efectuadas por maestros en formación sobre tareas resueltas por niños de escuela elemental. El marco teórico usado fue el Enfoque Ontosemiótico de la cognición y de la instrucción matemática. Los profesores suelen asociar el álgebra con técnicas de manipulación simbólica en lugar de asociarla con el “razonamiento algebraico” que suele estar presente en diversas ramas de las matemáticas. El desarrollo de competencias de análisis cognitivo de tareas de naturaleza algebraica puede ser una vía para promover un cambio en la concepción que los maestros tienen sobre el álgebra y su presencia en el currículo escolar. Los análisis cognitivos desarrollados por los maestros permitieron poner en evidencia sus conocimientos en torno a la naturaleza ontológica del álgebra.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico
05. Profesor > Desarrollo del profesor
13. Matemáticas escolares > Álgebra
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:10926
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:21 May 2018 17:32
Fecha de Modificación Más Reciente:21 May 2018 17:32
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario