Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Estudio de clases para la articulación de conocimientos en formación inicial

Olfos, Raimundo; Estrella, Soledad; Morales, Sergio (2015). Estudio de clases para la articulación de conocimientos en formación inicial. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1196-1202). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

361Kb

Resumen

Para favorecer en futuros profesores de matemáticas la capacidad de gestionar una lección, esta investigación aborda un estudio de casos en el que participan alumnos de noveno grado, una futura profesora, el profesor mentor del liceo y el académico formador del curso taller en la formación inicial de la futura profesora. La recolección de datos se centró en el análisis de una clase, su preparación a través del plan de clases y dos entrevistas, antes y después, de la implementación de la clase. Los hallazgos se refieren al robustecimiento pedagógico y didáctico en virtud de las oportunidades provistas por el Estudio de Clases para la integración de los conocimientos teórico y práctico de la futura profesora. En la dimensión pedagógica se valoró el tránsito desde una enseñanza formalista a una constructivista y la revaloración del plan de clase. En la dimensión didáctica se fortaleció la comprensión de las letras en la iniciación al álgebra y el rectángulo como objeto matemático.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas
03. Aula > Gestión del aula
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
13. Matemáticas escolares > Geometría > Formas geométricas
13. Matemáticas escolares > Álgebra
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Estudios de posgrado
Código ID:10932
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:21 May 2018 18:51
Fecha de Modificación Más Reciente:21 May 2018 18:51
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario