Olfos, Raimundo; Estrella, Soledad; Morales, Sergio (2015). Estudio de clases para la articulación de conocimientos en formación inicial. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1196-1202). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 361Kb |
Resumen
Para favorecer en futuros profesores de matemáticas la capacidad de gestionar una lección, esta investigación aborda un estudio de casos en el que participan alumnos de noveno grado, una futura profesora, el profesor mentor del liceo y el académico formador del curso taller en la formación inicial de la futura profesora. La recolección de datos se centró en el análisis de una clase, su preparación a través del plan de clases y dos entrevistas, antes y después, de la implementación de la clase. Los hallazgos se refieren al robustecimiento pedagógico y didáctico en virtud de las oportunidades provistas por el Estudio de Clases para la integración de los conocimientos teórico y práctico de la futura profesora. En la dimensión pedagógica se valoró el tránsito desde una enseñanza formalista a una constructivista y la revaloración del plan de clase. En la dimensión didáctica se fortaleció la comprensión de las letras en la iniciación al álgebra y el rectángulo como objeto matemático.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas 03. Aula > Gestión del aula 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial 13. Matemáticas escolares > Geometría > Formas geométricas 13. Matemáticas escolares > Álgebra 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Estudios de posgrado |
Código ID: | 10932 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 21 May 2018 18:51 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 21 May 2018 18:51 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento