Fundamentación teórica de la apropiación conceptual con ayuda de las TIC, ejemplificado en la derivada
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Báez, Neel, Blanco, Ramón y Pérez, Olga
Resumen
En el presente, se hace cada vez más cotidiano el uso de las TIC en las clases de Matemática, pero lamentablemente esta cotidianidad es resultado de la intención de estar a la moda, o de cumplir orientaciones institucionales, pero sin una clara conciencia por parte de los maestros del por qué, cuándo y cómo, deben incorporar estas tecnologías en su clase. Por tales razones el presente trabajo tiene como objetivo ilustrar, en cierta medida, el por qué cuándo y cómo se deben integrar estas nuevas tecnologías con la clase de Matemática tradicional, de modo que resulte un producto pedagógico que posea de forma holística la experiencia de lo tradicional y el aporte de lo nuevo.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Desarrollo del profesor | Fines de la Educación Matemática | Informáticos (recursos centro) | Semiótica | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1577-1583
ISBN (capítulo)
Referencias
Duval, R. (2006). A cognitive analysis of problems of comprehension in a learning of mathematics. Educational Studies in Mathematics, 61(12), 103–131. Font, V., Godino, J., D’Amore, B. (2007). An onto-semiotic approach to representations in mathematics education. For the learning of Mathematics, 27(2), 2 – 7. García, J. (2012). El lenguaje y las dificultades para el aprendizaje de las matemáticas. Diálogos Pedagógicos. 10(19), 47 – 59. García Retana, J. A. (2013). La problemática de la enseñanza y el aprendizaje del cálculo para ingeniería. Revista Educación, 37(1), 29-42. Godino J. D. (2002). Un enfoque ontólogico y semiótico de la Cognición matemática. Recherches en Didactique des Mathématiques, 22(2.3), 237-284. Marmolejo G. A., Vega M. B. (2012). La visualización en las figuras geométricas. Importancia y complejidad de su aprendizaje. Educación Matemática, 24(3), 7-28. Tall, D. (2009). Dynamic mathematics and the blending of knowledge structures in the calculus. ZDM. Mathematics Education, 41 (4), 481-492. Scardigli, M. Maturelly, R. y Taylor, F. (2013). Reflexiones sobre la Modelización Matemática como una Práctica de Enseñanza y de Aprendizaje en Carreras de Ingeniería. Revista de informática Educativa y Medios Audiovisuales, 10 (17), 17-21. Sfard, A. (1991). On the dual nature of mathematical conceptions: reflections on processes and objects as different sides of the same coin. Educational Studies in Mathematics, 22(1), 1-36. Vygotsky, L. S. (1962). Thought and language. Cambridge: MIT Press. Vygotsky, L. S. (1981). The instrumental method in psychology. In J. Wertsch (Ed.), The Concept of Activity in Soviet Psychology (pp. 135-143). Armonk, New York: Sharpe.
Proyectos
Cantidad de páginas
7