Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La incitación al estudiante para que use su capacidad natural de expresar generalidad: las secuencias de Tunja

Mason, John (1999). La incitación al estudiante para que use su capacidad natural de expresar generalidad: las secuencias de Tunja. Revista EMA, 4(3), pp. 232-246 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

61Kb

Resumen

La conjetura que se promueve en este artículo es que la detección de patrones y la expresión de generalidad están en el centro de las matemáticas; sin duda, el estudio de las matemáticas puede ayudar a desarrollar y a refinar las capacidades naturales para ello en la mayoría de los estudiantes. En el contexto de desarrollar expresiones con paréntesis y factorizar expresiones cuadráticas se presentan ejemplos de cómo incitar a los estudiantes para que lo hagan usando sus capacidades en lugar de atenerse al maestro o al libro. En el corazón de este enfoque está la conjetura de que los estudiantes que tienen una historia en detectar y expresar generalidad explícitamente en la clase de matemáticas llegarán al álgebra con una mente completamente diferente porque las expresiones que se espera que ellos manipulen, desarrollen y factoricen son vistas por los estudiantes como la expresión de una generalidad hecha por alguien y no sólo como cálculos carentes de significado con letras que no tienen sentido.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización
13. Matemáticas escolares > Álgebra
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:1100
Depositado Por:Pedro Gómez
Depositado En:14 Dic 2010 00:17
Fecha de Modificación Más Reciente:04 Nov 2016 16:30
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario