Resumen y organización de la codificación del documento Estándares básicos de competencias en matemáticas para la educación básica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Velasco, Carlos y Gómez, Pedro
Resumen
En procedimientos previos, realizamos un análisis de los objetivos específicos de la educación básica promulgados en la Ley General de Educación (Ministerio de Educación Nacional (MEN), 1994) con el propósito de identificar la relación que existe entre esos objetivos y el documento curricular Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas (MEN, 2006) . Partimos de nuestra interpretación y posterior concreción a las matemáticas de las ideas presentadas en los objetivos específicos de la educación básica (Velasco y Gómez, 2020). Luego, diseñamos un procedimiento de codificación que nos permitiera identificar las ideas concretadas en los documentos curriculares de matemáticas (Velasco y Gómez, 2021). En este documento, presentamos los resultados del proceso de codificación del documento de los estándares en términos de la siguiente información: (a) los segmentos de texto seleccionados del documento, (b) la valoración de las ideas concretadas identificadas en cada segmento de texto, (c) los apartados del documento en los que encontramos los segmentos de texto valorados y (d) la valoración global de cada segmento de texto. Los resultados de la codificación nos permitirán describir las virtudes y deficiencias del documento curricular en términos de la manera como interpretamos que aborda los objetivos específicos de la educación básica.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Documentos curriculares | Legislación educativa | Otro (currículo)
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)