Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La visualización didáctica en la formación inicial de profesores de matemáticas en la Universidad del Valle: el caso de la derivada en un curso de cálculo I

Ramírez, Gonzalo; Ordoñez, Joan Sebastián (2014). La visualización didáctica en la formación inicial de profesores de matemáticas en la Universidad del Valle: el caso de la derivada en un curso de cálculo I. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

3050Kb

Resumen

La formación, el conocimiento, las competencias profesionales de los profesores de matemáticas son temas de actualidad en las agendas investigativas en el campo de la Didáctica de las Matemáticas (García, Gavilán & Linares, 2012; Rico, Lupiáñez y Molina, 2013). Estos autores proponen el Análisis Didáctico (AD), en el marco de la Teoría de los Organizadores del Currículo, como una de las competencias centrales y estrategia de formación de los docentes de matemáticas. En particular en los Análisis Didácticos de Contenido y Cognitivo (componentes centrales del proceso general de AD), se propone la visualización como un proceso fundamental para el aprendizaje de las matemáticas en general y de los conceptos fundamentales del Cálculo–límite, continuidad, derivada, etc.-. En este trabajo se realizó un AD del proceso de enseñanza de la derivada en el curso de Cálculo I, ofrecido a los estudiantes de los programas de Licenciatura del Área de Educación Matemática. Concretamente se interesó por describir y analizar críticamente el papel que los profesores (principal y “tallerista”) y los estudiantes le asignan a la visualización en el contexto local o particular del sistema didáctico que se implementa en la clase de Cálculo I, cuando se propone enseñar y aprender el concepto (sistema o estructura conceptual) de la derivada.

Tipo de Registro:Documento no Publicado (Documento en revisión por pares)
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
05. Profesor > Formación de profesores
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:11031
Depositado Por:Yeimmy Valeria
Depositado En:31 May 2018 11:53
Fecha de Modificación Más Reciente:17 Sep 2018 16:14
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario