Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Contextualicemos los problemas trigonométricos a través de las representaciones geométricas espaciales y la implementación de la teoría de las situaciones didácticas de Guy Brousseau

Angulo, James Hernando (2016). Contextualicemos los problemas trigonométricos a través de las representaciones geométricas espaciales y la implementación de la teoría de las situaciones didácticas de Guy Brousseau. Maestría tesis, Universidad ICESI.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

6Mb

Resumen

Este trabajo de investigación se sitúa en el aula de clase de matemáticas, en el grado décimo, jornada mañana de la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio José Camacho. El método de investigación es cualitativo con un diseño cuasi experimental y la observación como técnica de recolección de datos. Se enfoca como un caso de aprendizaje situado, el cual es abordado a la luz de la teoría de las situaciones didácticas de Guy Brousseau. Se seleccionaron para tal fin dos grupos de estudiantes uno experimental y otro como grupo de control. Con el primero se desarrollaron las tres fases fundamentales de la teoría de referencia (situación de acción, situación de formulación y situación de validación) realizando la observación con medición del tiempo, orientando la situación con la consigna a seguir y toda una serie de procesos mentales y operaciones en los estudiantes del grupo experimental, con el fin de movilizar sus saberes y promover el aprendizaje de la resolución de problemas trigonométricos con triángulos rectángulos en el orden de las representaciones geométricas espaciales. Posteriormente se observaron y evaluaron los aprendizajes adquiridos en los dos grupos seleccionados para establecer un parangón que permitiera evidenciar los aportes didácticos que brinda la teoría de las situaciones didácticas en los estudiantes del grupo experimental, contrastado en cada fase de este estudio con el grupo de control. Se tomaron registros fotográficos, evidencias escritas de las rejillas trabajadas, los cuales junto con todos los instrumentos documentales utilizados en medio físico se podrán analizar y revisar en los anexos de este documento.

Tipo de Registro:Tesis (Maestría)
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos observacionales
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio cuasi-experimentales
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
13. Matemáticas escolares > Geometría > Trigonometría
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:11094
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:20 Jul 2018 17:51
Fecha de Modificación Más Reciente:20 Jul 2018 17:51
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario