Análisis histórico sobre la enseñanza de la razón y la proporción
Tipo de documento
Lista de autores
Gairín, José María y Oller-Marcén, Antonio Miguel
Resumen
En este trabajo se realiza un análisis del tratamiento recibido por los conceptos de razón y proporción en textos escolares españoles de los últimos 160 años. Fruto de dicho análisis se presentan algunas alternativas a la enseñanza actual que pretenden mejorar el modo en que los alumnos de secundaria adquieren y manejan dichos conceptos.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Historia de la Educación Matemática | Libros de texto | Proporcionalidad | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Contreras, Angel | Deulofeu, Jordi | Estepa, Antonio | García, Francisco Javier | Ordóñez, Lourdes | Penalva, María del Carmen
Lista de editores (actas)
Estepa, Antonio, Contreras, Ángel, Deulofeu, Jordi, Penalva, María del Carmen, García, Francisco Javier y Ordóñez, Lourdes
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
249-259
ISBN (actas)
Referencias
ÁLVAREZ, F., GARRIDO, L.M., RUIZ, A. (1999). Fractal 2 Matemáticas. Vicens Vives. Barcelona. BARATECH B. (1966a). Matemáticas. Primer curso de Bachillerato. Edición del autor. Zaragoza. BARATECH B. (1966b). Matemáticas. Segundo curso de Bachillerato. Edición del autor. Zaragoza. BRUÑO, G.M. (1912). Elementos de Aritmética con algunas nociones de Álgebra. CLARK, M.R., BERENSON, S.B. Y CAVEY, L.O. (2003). A comparison of ratios and fractions and their roles as tools in proportional reasoning. J. Math. Beh., 22, pp. 297-317. CÓLERA, J. y GAZTELU, I. (2008a). Matemáticas 1. Toledo: Anaya. CÓLERA, J. y GAZTELU, I. (2008b). Matemáticas 2. Toledo: Anaya. ESCOLANO, R. (2001). Enseñanza del número racional positivo en Educación Primaria: un estudio desde el modelo cociente. En M. F. Moreno, F. Gil, M. Socas & J. D. Godino, (Eds.), Investigación en Educación Matemática V (pp. 151-158). Almería: S.E.I.E.M. ESCOLANO, R. (2007). Enseñanza del número racional positivo en Educación Primaria: un estudio desde los modelos de medida y cociente. Tesis Doctoral, Universidad de Zaragoza. ESPINEL, M.C., BRUNO, A. y CRUZ, I. (2010). La comprensión de gráficas de porcentaje de variación en situaciones cotidianas. Union, 24, pp. 83-102. FERNANDEZ, C. y LLINARES, S. (2010). Evolución de los perfiles de los estudiantes de primaria y secundaria cuando resuelven problemas lineales. En M.M. Moreno, A. Estrada, J. Carrillo, & T.A. Sierra, (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 281-290). Lleida: SEIEM GAIRÍN, J. M. y OLLER, A. M. (2011). Proporcionalidad aritmética en secundaria. Ideas para una propuesta didáctica. En J. L. Lupiáñez, M. C. Cañadas, M. Molina, M. Palarea, y A. Maz (Eds.), Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de la Matemática y Educación Matemática - 2011 (pp. 179- 189). Granada: Dpto. Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada. GÓMEZ, B. (2011). El análisis de manuales y la identificación de problemas de investigación en Didáctica de las Matemáticas. PNA, 5(2), pp. 49-65. GONZÁLEZ, Ma.T. y SIERRA, M. (2004). Metodología de análisis de libros de texto de matemáticas. Los puntos críticos en la enseñanza secundaria en España durante el siglo XX. Enseñanza de las Ciencias, 22(3), pp. 389-408. HURTADO, F. (1932). Rudimentos de Aritmética. Labor. Barcelona. MANSILLA, S., BUJANDA, Ma.P. (1984). Pitágoras. Matemáticas 7º E.G.B. S.M. Madrid. MODESTOU, M., ELIA, I., GAGATSIS, A. y SPANOUDIS, G. (2008). Behind the scenes of pseudo-proportionality. Int. J. Math. Educ. Sci. Technol., 39(3), pp. 313- 324. PICADO, M. y RICO, L. (2011). Análisis de contenido en textos históricos de matemáticas. PNA, 6(1), pp. 11-27. RICO, L, CORPAS, A., FERNÁNDEZ, A., GONZÁlEZ, J, LÓPEZ, F., MESAS, T., SÁENZ, O. y VALENZUELA, J. (1977). Matemáticas 7. Anaya. Cádiz. RUÍZ, A. (1931). Nociones y Ejercicios de Aritmética y Geometría. Imprenta Editorial Gambón. Zaragoza. SANJURJO, R. (1884). Elementos de Aritmética y Álgebra. Imprenta y litografía de “La Guirnalda”. Madrid. S.M. (2009). Esfera. Matemáticas 1º E.S.O. S.M. Madrid. VAN DOOREN, W., DE BOCK, D., EVERS, M. y VERSCHAFFEL, L. (2006). Pupils’ over-use of proportionality on missing-value problems: how numbers may change solutions. En Proceedings of the 30th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, Vol. 5. Praga. VAN DOOREN, W., DE BOCK, D., HESSELS, A., JANSSENS, D. y VERSCHAFFEL, L. (2004). Remedying secondary school students’ illusion of linearity: a teaching experiment aiming at conceptual change. Learn. Inst., 14, pp. 485-501. VAN DORMOLEN, J. (1986). Textual analysis. En B. Christiansen, A.G. Howson y M. Otte (Eds.), Perspectives on Mathematics Education (pp. 141-171). Dordrecht, The Nederlands: Reidel.
Proyectos
Cantidad de páginas
11