Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La construcción del concepto de número natural en preescolar: una secuencia didáctica que involucra juegos con materiales manipulativos

Cerón, Carmen Helena; Gutiérrez, Lina Vanessa (2013). La construcción del concepto de número natural en preescolar: una secuencia didáctica que involucra juegos con materiales manipulativos. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

6Mb

Resumen

Este trabajo de grado presenta una aproximación a la construcción del concepto de número natural en el nivel de preescolar, en los grados de Jardín y Transición, a través de actividades que integran aspectos curriculares, didácticos y matemáticos particulares para este nivel. Las actividades están organizadas en una Secuencia Didáctica conformada por situaciones que integran principios básicos del desarrollo del pensamiento numérico, de los contextos lúdicos y materiales manipulativos, y de conceptos y procedimientos relacionados con la cardinalidad, ordinalidad, comparación de cantidades, y, composición y descomposición de números. Además aquí se muestra una reflexión acerca de la construcción del concepto natural según los análisis de los registros de los estudiantes de las Instituciones Educativas Jardín Infantil Colegio Helen Keller y Colegio Mayor San Francisco de Asís, en los cuales se implementó la propuesta. De otra parte, este trabajo da cuenta de las potencialidades y restricciones del uso de material manipulativo en estos ciclos iniciales de la escolaridad.

Tipo de Registro:Documento no Publicado (Documento en revisión por pares)
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números naturales
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
Nivel Educativo:Educación Infantil (0-6 años)
Código ID:11265
Depositado Por:Yeimmy Valeria
Depositado En:10 Jul 2018 09:54
Fecha de Modificación Más Reciente:17 Sep 2018 17:25
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario