Software Demmattoul: una herramienta para la investigación sobre la estructura argumentativa de la demostración
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rodríguez, Flor y Gutiérrez, Ángel
Resumen
Las necesidades surgidas en una investigación sobre algunos aspectos de la demostración nos condujeron a la posibilidad de usar Software de Mapas de Argumentos para facilitar el análisis de la información recogida en la fase experimental de nuestra investigación. Sin embargo, el software existente presenta una serie de limitaciones, provocando un desajuste entre las características ofrecidas y las necesidades de nuestra investigación. El objetivo principal de esta comunicación es presentar la herramienta informática creada a partir de dichas necesidades, así como ejemplificar su uso. De esta manera intentamos mostrar que el Software de Mapas de Argumentos desarrollado es una herramienta útil para la investigación en Educación Matemática sobre la estructura argumentativa de las demostraciones.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Deductivo | Otro (métodos) | Procesos de justificación | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Contreras, Angel | Deulofeu, Jordi | Estepa, Antonio | García, Francisco Javier | Ordóñez, Lourdes | Penalva, María del Carmen
Lista de editores (actas)
Estepa, Antonio, Contreras, Ángel, Deulofeu, Jordi, Penalva, María del Carmen, García, Francisco Javier y Ordóñez, Lourdes
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
457-468
ISBN (actas)
Referencias
Aberdein, A. (2005). The uses of argument in mathematics. Argumentation, 19, 287- 301. Aberdein, A. (2006). Managing informal mathematical knowledge: Techniques from informal logic. Lecture notes in artificial intelligence, 4108, 208-221. Harel, G. y Sowder, L. (1998). Students’ Proof Schemes: Results from Exploratory Studies. En A. H. Schoenfeld, J. Kaput, E. Dubinsky (Eds.), Research in collegiate mathematics education III, 234-283. Providence: American Mathematical Society. Reid, D. A. y Knipping, C. (2010). Proof in Mathematics Education: Research, Learning and Teaching. Rotterdam: Sense Publishers. Toulmin, S. E. (2007). Los usos de la argumentación. Barcelona: Ediciones Península. [Traducción de Toulmin, S. E. (2003): The uses of argument. Edición actualizada de la 1a edición de 1958.]
Proyectos
Cantidad de páginas
12