Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Cómo estudiantes para profesor interpretan el pensamiento matemático de los estudiantes de bachillerato.
 La derivada de una función en un punto

Sánchez-Matamoros, Gloria; Fernández, Ceneida; Valls, Julia; García, Manuel; Llinares, Salvador (2012). Cómo estudiantes para profesor interpretan el pensamiento matemático de los estudiantes de bachillerato.
 La derivada de una función en un punto. En Estepa, Antonio; Contreras, Ángel; Deulofeu, Jordi; Penalva, María del Carmen; García, Francisco Javier; Ordóñez, Lourdes (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVI (pp. 497-508). Granada, España: Universidad de Granada.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1370Kb

URL Oficial: http://www.seiem.es

Resumen

El objetivo de esta investigación es caracterizar grados de desarrollo de la competencia docente “mirar con sentido” el pensamiento matemático de los estudiantes en el ámbito específico de la derivada de una función en un punto. A partir de los resultados de las investigaciones previas sobre la derivada diseñamos un cuestionario formado por tres tareas a partir de las respuestas de estudiantes a 3 problemas sobre el concepto de derivada en un punto. Los resultados han permitido generar descriptores de niveles de desarrollo de la competencia docente “mirar con sentido” el pensamiento matemático de los estudiantes. Estos resultados aportan información para el diseño de intervenciones en la formación de profesores de matemáticas que tengan como uno de sus objetivos el desarrollo de la competencia docente “mirar con sentido” el pensamiento matemático de los estudiantes.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
05. Profesor > El papel del profesor
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:11272
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:10 Jun 2018 14:56
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Jun 2018 14:56
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario