Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Análisis de las dificultades que presentan los estudiantes en la interpretación de los enunciados verbales donde intervienen estructuras aditivas

Uribe, Mónica Lucía; Sierra , Claudia Patricia; Palacios , Luz Marina (2017). Análisis de las dificultades que presentan los estudiantes en la interpretación de los enunciados verbales donde intervienen estructuras aditivas. Maestría tesis, Maestría en Educación Matemática - Universidad de Medellín.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

2761Kb

Resumen

El presente trabajo se desarrolla aplicando la investigación exploratoria de tipo cualitativa, desde la teoría del pensamiento numérico y las estructuras aditivas según Castro, Rico y Castro (1995) La importancia de analizar las dificultades que presentan los estudiantes en el trabajo con las estructuras aditivas en tres Instituciones Educativas, está orientada en la aplicación de tres guías de trabajo individual donde los estudiantes dan cuenta de los conocimientos previos que poseen frente a problemas de cálculo donde intervienen estructuras aditivas. El objetivo de esta propuesta es identificar cuáles son las dificultades que presentan los estudiantes en la interpretación de enunciados verbales que impliquen problemas de estructuras aditivas, estableciendo el nivel de comprensión de los estudiantes del grado segundo de la básica primaria con un rango de edades entre 7 a 9 años y realizar una intervención desde los principios y fundamentos del pensamiento numérico y las estructuras aditivas para los niveles de conteo y las estrategias de cálculo. La investigación se trabajó con estudiantes de grado segundo de la básica primaria de las Instituciones Educativas: Fe y Alegría La Cima, Guillermo Aguilar y José Antonio Galán de los municipios de: Medellín, Yolombó y La Estrella respectivamente del Departamento de Antioquia. El trabajo del análisis de los contextos de conteo, los niveles de secuencia, el proceso de conteo, los principios lógicos y las categorías en los problemas verbales, permiten identificar e intervenir las dificultades que presentan los estudiantes para realizar un trabajo planeado, guiado y estructurado para el docente y que pueda intervenir el currículo.

Tipo de Registro:Tesis (Maestría)
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas
09. Currículo > Evaluación del currículo
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Adición
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:11321
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:11 Jun 2018 14:38
Fecha de Modificación Más Reciente:11 Jun 2018 14:38
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario