Una secuencia didáctica desde la orquestación instrumental: la función cuadrática en grado noveno de educación básica
Autores
Lista de autores
Quiñonez, Javier Ruiz y Santacruz, Marisol
Resumen
Se toma Cabri como artefacto a integrar en una secuencia didáctica alrededor del aprendizaje de la función cuadrática en estudiantes de educación básica de grado noveno, quienes a través del desarrollo de dicha secuencia, debidamente planeada y organizada por la orquestación instrumental, elaboran procesos de génesis instrumental asociados al uso de Cabri como instrumento de actividad matemática, en el contexto de problemas de optimización.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
BROUSSEAU, G. (2006) Fundamentos de la didáctica de las matemáticas. En: Fundamentos metodológicos para la investigación en educación matemática. Cali: Universidad del Valle. MEN. Lineamientos curriculares. Matemáticas. Bogotá: Ed. Magisterio. PEDREROS M, ORDÓÑEZ L. (2002). Los sistemas algebraicos computacionales y de registro grafico, una herramienta para la resolución de problemas. Aprendizaje de la función lineal y Afín en el plano para la educación básica. Tesis par optar por el título de Licenciadas en Matemáticas y Física. Cali: Universidad del Valle. RABARDEL, P. (1999) Eléments pour une approche instrumentale en didactique des mathématiques. En : Bailleul M. (Ed) Actes de la dixième université d’été de didactique des mathématiques. Évolution des enseignants de mathématiques ; rôle des instruments informatiques et de l’écrit. Qu’apportent les recherches en didactique des mathématiques. Caen : IUFM de Caen. TROUCHE, L (2002) Construction et conduite des instruments dan les apprentissages mathématiques: nécessite des orchestrations. En : En: GUIN, D. & TROUCHE, D. (Ed) Calculatrices symboliques. Transformer un outil en un instrument du travail informatique: un problème didactique. Grenoble: La Pensée Sauvage Editions