Influencia de un entorno virtual de enseñanza aprendizaje en la afectividad hacia las matemáticas de estudiantes de secundaria: estudio de casos
Tipo de documento
Lista de autores
Jorge-Pozo, Daniel, Jiménez-Gestal, Clara y Murillo, Jesús
Resumen
Presentamos un estudio de casos sobre cómo afecta el uso de un Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA) en la afectividad hacia las matemáticas de un grupo de alumnos de secundaria. Para esta investigación se ha diseñado un EVEA basado en la programación, cuya estructura básica la constituyen Scratch, Edmodo, PowToon y actividades específicas correspondientes al currículo de Matemáticas de E.S.O. La metodología es experimental, con un grupo de contraste, un pre-test, un post-test y análisis de las respuestas obtenidas con un cuestionario diseñado ad-oc. Podemos concluir que se produjo un aumento de la afectividad y como consecuencia un cambio semi positivo en los resultados académicos.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Afectividad | Estudio de casos | Informáticos (recursos centro) | Números
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Arnal-Bailera, Alberto | Beltrán-Pellicer, Pablo | Callejo, María Luz | Carrillo, José | Muñoz, José María
Lista de editores (actas)
Muñoz, José María, Arnal-Bailera, Alberto, Beltrán-Pellicer, Pablo, Callejo, María Luz y Carrillo, José
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
325-334
ISBN (actas)
Referencias
Caballero, A., Guerrero, E. y Blanco, L. J. (2011).Problem Solving and Emotional Education in Initial Primary Teacher Education. Eurasia Journal of Mathematics, Science & Technology Education, 7(4), 281-292. Fortuny, J.M., Iranzo, N., Morera, L. (2010) Geometría y tecnología. En M.M. Moreno, A. Estrada, J. Carrillo, y T.A. Sierra, (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 69-85). Lleida: SEIEM. Godino, J.D. (1993). La metáfora ecológica en el estudio de la noosfera matemática, Quadrante, 2(2), 69–79. Gómez Chacón, I. (2000). Matemática emocional. Los afectos en el aprendizaje matemático. Madrid: Narcea. Gómez-Chacón, I.M. (2010). Actitudes de los estudiantes en el aprendizaje de la Matemática con tecnología. Enseñanza de las Ciencias, 28(2), 227-244. Hidalgo, S., Maroto, A. y Palacios, A. (2006). Gusto por las Matemáticas. Aptitudes y conocimientos en Educación Infantil. First Internacional Conference on Logical Mathematical Thinking, Madrid. Hidalgo Alonso, S., Maroto Sáez, A. y Palacios Picos, A. (2011) Actitudes y competencias en el aprendizaje de las matemáticas. En J.M. Román Sánchez, M.A. Carbonero Martín y J.D Valdivieso Pastor (Compiladores) Educación Aprendizaje y Desarrollo en una Sociedad Multicultural. Madrid: Ediciones de la Asociación Nacional de Psicología y Educación. ISBN 978-84-614- 8296 Marcos, G. (2008). Modelo de análisis de competencias matemáticas en un entorno interactivo. (Tesis doctoral). Universidad de La Rioja, Logroño. Martínez Padrón, O. (2003). El dominio afectivo en la educación matemática: Aspectos teórico-referenciales a la luz de los encuentros edumáticos. Trabajo de Ascenso no publicado. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Rural El Mácaro, Turmero, (2003). Michalchik, V., Llorente, C., Lundh, P. y Remold, J. (2008). A Place to Be Your Best: Youth Outcomes in the Computer Clubhouse. Boston, MA: Center for Technology in Learning - SRI International. Murillo, J., Jimenez, C., Arnal, P.M. y Marcos, G. (2011). Instrumentos y criterios para evaluar los aprendizajes en geometría (ag) y el desarrollo de la competencia comunicativa (cc) en un entorno interactivo de aprendizaje. En M.M. Moreno, N. Climent (Eds.), Investigación en Educación Matemática. Comunicaciones de los Grupos de Investigación de la SEIEM (pp. 29- 57). Lleida. Palacios, A., Arias, V. y Arias, B. (2014). Las actitudes hacia las matemáticas: construcción y validación de un instrumento para su medida. Revista de Psicodidáctica, 19(1), 67-91. Palacios, A., Hidalgo, S., Maroto, A. y Ortega, T. (2013). Causas y consecuencias de la ansiedad matemática mediante un modelo de ecuaciones estructurales, Enseñanza de las Ciencias, 31(2), 93-111. Salen, K.S., Torres, R., Wolozin, L., Rufo-Tepper, R. y Shapiro, A. (2011). Quest to learn: developing the school for digital kids, Cambridge, Mass: MIT Press. Valverde, J., Fernández, Ma R. y Garrido, Ma del C. (2015). El pensamiento computacional y las nuevas ecologías del aprendizaje. RED, 46 (3). doi: 10.6018/red/46/3.
Proyectos
Cantidad de páginas
10