Modelización como proceso básico en la resolución de problemas contextualizados: un análisis de necesidades
Tipo de documento
Autores
Adamuz-Povedano, Natividad | Fernández-Ahumada, Elvira | Jiménez-Fanjul, Noelia | León-Mantero, Carmen | Montejo-Gámez, Jesús
Lista de autores
Montejo-Gámez, Jesús, Fernández-Ahumada, Elvira, Jiménez-Fanjul, Noelia, Adamuz-Povedano, Natividad y León-Mantero, Carmen
Resumen
Este trabajo explora las necesidades formativas del alumnado de primer curso del grado en Educación Primaria en el ámbito de la modelización matemática y la resolución de problemas contextualizados. Se ha puesto el foco en el análisis de las estrategias seguidas por el alumnado para abordar un problema, así como en la detección de los errores cometidos; todo ello con el objeto de diagnosticar las necesidades de formación y elaborar un perfil del alumnado que permita adaptar su instrucción a su conocimiento. Los resultados ponen de manifiesto la necesidad de trabajar estrategias para resolver problemas, el pensamiento visual y el manejo de unidades de medida.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Errores | Estrategias de solución | Modelización | Unidades de medida | Visualización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Arnal-Bailera, Alberto | Beltrán-Pellicer, Pablo | Callejo, María Luz | Carrillo, José | León-Mantero, Carmen | Muñoz, José María
Lista de editores (actas)
Muñoz, José María, Arnal-Bailera, Alberto, Beltrán-Pellicer, Pablo, Callejo, María Luz, Carrillo, José y León-Mantero, Carmen
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
347-356
ISBN (actas)
Referencias
Blum, W. y Borromeo, R. (2009). Mathematical Modelling: Can It Be Taught And Learnt? Journal of Mathematical Modelling and Application, 1(1), 45–58. Blum, W., Galbraith, P., Henn, H.-W. y Niss, M. (2007). Modelling and Applications in Mathematics Education. New York: Springer. 2007. Blum, W. y Leiss, D. (2007). How do students’ and teachers deal with modelling problems? En C. Haines et al. (Eds), Mathematical Modelling: Education, Engineering and Economics. (pp. 222-231). Chichester: Horwood. Bukova-Güzel, E. (2011). An examination of pre-service mathematics teachers’ approaches to construct and solve mathematical modelling problems, Teaching Mathematics and Its Applications, 30, 19-36. Burkhardt, H. (2004). Establishing Modelling in the Curriculum: Barriers and Levers. En H.W.Henn, y W. Blum, (Eds), ICMI Study 14: Applications and Modelling in Mathematics Education: Pre-Conference Vo- lume 53-58. Dortmund, Germany. Castro, E. y Castro, E. (1997). Representaciones y modelización. En L. Rico (Ed), La educación matemática en la enseñanza secundaria (pp. 95-124). Barcelona: Horsori. DeLange, J. (1987). Mathematics, Insight and Meaning. Utrecht: CD Press Freudenthal, H. (1973). Mathematics as an Educational Task. Dordrecht: Reidel Gallart, C., Ferrando, I. y García-Raffi, L. M. (2014). Implementación de tareas de modelización abiertas en el aula de secundaria, análisis previo. En M. T. González, M. Codes, D. Arnau, T. Ortega (Eds.), Investigación en educación matemática (pp. 327-336). Salamanca: SEIEM. Gravemeijer, K. y Doorman, M. (1999). Context problems in realistic mathematics education: A calculus course as an example. Educational studies in mathematics, 39(1-3), 111-129. Hıdıroğlu, Ç. N., Dede, A. T., Kula-Ünver, S. y Bukova-Güzel, E. (2017). Mathematics Student Teachers’ Modelling Approaches While Solving the Designed Eşme Rug Problem. Mathematical Thinking and Learning, 10(3), 293-304. Jacobs, G. J. y Durandt, R. (2017). Attitudes of pre-service mathematics teachers towards modelling: a South African inquiry. EURASIA Journal of Mathematics Science and Technology Education, 13(1), 61-84. Mousoulides, N. G., Christou, C. y Sriraman, B. (2008). A modeling perspective on the teaching and learning of mathematical problem solving. EURASIA Journal of Mathematics Science and Technology Education, 13(3), 873-892. NCTM. (1989). Curriculum and evaluation standards for school mathematics. Reston, Virginia: National Council of Teachers of Mathematics. NCTM. (2000). Principles and Standards for School Mathematics. Reston, Virginia: National Council of Teachers of Mathematics. Niss, M. (2003). Mathematical Competencies and the Learning of Mathematics: The Danish KOM Project. En A. Gagatsis y S. Papastavridis (Eds), 3rd Mediterranean Conference on Mathematical Education (pp. 115– 124). Athens, Greece: The Hellenic Mathematical Society, Niss, M. y Højgaard, T. (Eds.). (2011). Competencies and Mathematical Learning: Ideas and inspiration for the development of mathematics teaching and learning in Denmark. Roskilde: IMFUFA/NSM, Roskilde University. OECD. (2013a). Marcos y pruebas de evaluación de PISA 2012 Matemáticas, Lectura y Ciencias. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. OECD. (2013b). Estímulos PISA de Matemáticas Liberados. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Pollak, H. (1987). Notes from a talk given at the MSEB Frameworks Conference. Minneapolis, EEUU. Socas, M. M., Ruano, R. M. y Hernández, J. (2016). Análisis didáctico del proceso matemático de Modelización en alumnos de Secundaria. Avances de Investigación en Educación Matemática, 9, 21- 41.
Proyectos
Cantidad de páginas
10