Las preguntas de los maestros egresados como guía de su formación: una aproximación metacognitiva
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pascual, María Isabel y Montes, Miguel
Resumen
Este estudio se desarrolla en el contexto de un experimento de enseñanza, concretamente en su cuarto ciclo, que está orientado al desarrollo de habilidades metacognitivas de maestros egresados según el antiguo sistema de diplomaturas, que ahora desean alcanzar la titulación de graduados en Educación Primaria. Se analizan las preguntas que dichos profesores se plantean en torno a qué aspectos de su conocimiento necesitan alimentar para gestionar la resolución de problemas en el aula. En este sentido, usaremos el modelo de conocimiento especializado del profesor de matemáticas (MTSK), para analizar la naturaleza de aquellos ámbitos de conocimiento que los profesores parecen necesitar explorar.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Continua | Desarrollo del profesor | Estrategias de solución | Otro (tipos estudio) | Práctica del profesor
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Arnal-Bailera, Alberto | Beltrán-Pellicer, Pablo | Callejo, María Luz | Carrillo, José | León-Mantero, Carmen | Muñoz, José María
Lista de editores (actas)
Muñoz, José María, Arnal-Bailera, Alberto, Beltrán-Pellicer, Pablo, Callejo, María Luz, Carrillo, José y León-Mantero, Carmen
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
387-395
ISBN (actas)
Referencias
Ball, D. L., Thames, M. H. y Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching: What makes it special? Journal of Teacher Education, 59(5), 389-407. Carrillo, J., Climent, N., Contreras L.C. y Muñoz-Catalán, M.C. (2013). Determining specialised knowledge for mathematics teaching. En B. Ubuz, C. Haser y M.A. Mariotti (Eds.), Actas del CERME 8 (pp. 2985- 2994). Antalya, Turquía: ERME. Climent, N. (2005). El desarrollo profesional del maestro de Primaria respecto de enseñanza de la matemática. Un estudio de caso. Tesis doctoral. Michigan: Proquest Michigan University. Cooney, T. (1998). Conceptualizing the professional development of teachers. Selected papers of ICME 8 (pp. 101-117). Sevilla, Spain: ICME. Flick, U. (2006). An introduction to qualitative research. London: SAGE Publications. Flores-Medrano, E., Escudero-Ávila, D., Montes, M., Aguilar, A. y Carrillo, J. (2014). Nuestra modelación del conocimiento especializado del profesor de matemáticas, el MTSK. En J. Carrillo, N. Climent, L.C. Contreras, M. Montes, D. Escudero-Ávila, y E. Flores-Medrano (Eds.), Un marco teórico para el conocimiento especializado del profesor de Matemáticas (pp. 57-72). Huelva: Universidad de Huelva Publicaciones. Hodges, T. E. y Hodge, L.L. (2015). Unpacking personal identities for teaching mathematics within the context of prospective teacher education. Journal of mathematics teacher education. Online Publication. Holton, D. y Thomas, G. (2001). Mathematical Interactions and their Influence on Learning. En Clarke (Ed.), Perspectives on Practice and Meaning in Mathematics and Science Classrooms, 75-104. Holanda: Kluwer. Hsu, Y., Iannone, P., She, H. y Hadwin, A. (2016). Preface for the IJSME Special Issue: Metacognition for Science and Mathematics Learning in Technology-Infused Learning Environments. International Journal of Science and Mathematics Education, 14, 243-248. Jones, K. y Smith, K. (1997). Student Teachers Learning to Plan Mathematics Lessons. Documento presentado en la Conferencia Anual de la Association of Mathematics Education Teachers (AMET1997). Leicester. Kilpatrick, J., Swafford, J. y Findell, B. (Eds.). (2001). Adding it up: Helping children learn mathematics. Washington, DC: National Academy Press. Krainer, K. (1994). PFL-Mathematics: A teacher in-service education course as a contribution to the improvement of professional practice in mathematics instruction. En J.P. Ponte y J.F. Matos (Eds.), Proceedings of the 18th PME International Conference, 3, 104-111. McComas, W. F. (2014). Metacognition. En W. F. McComas (Ed.), The language of science education: An expanded glossary of key terms and concepts in science teaching and learning (p. 63). Holanda: Sense. Molina, M., Castro, E., Molina, J.L. y Castro, E. (2011). Un acercamiento a la investigación de diseño a través de los experimentos de enseñanza. Enseñanza de las Ciencias, 29(1), 75–88. Montes, M., Escudero-Ávila, D., Flores-Medrano, E., Muñoz-Catalán, M.C. y Carrillo, J. (2015). El foro como contexto de exploración del conocimiento profesional de maestros en activo. En C. Fernández, M. Molina y N. Planas (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 381-389). Alicante: SEIEM. Northrop, E. (1981). Paradojas Matemáticas. México: UTEHA. Perks, P. y Prestage, S. (1994), “Planning for Teaching”. En B Jaworski y A Watson (Eds.), Mentoring in Mathematics Teaching. London: Falmer. Planas, N. y Morera, L. (2011). Educación Matemática e interacción en el aula de secundaria. Uno Revista de Didáctica de las matemáticas, 58, 77-83. Ponte, J.P. (2012). Mathematics teacher education programs: practice and research. Journal of Mathematics Teacher Education, 15(5), 343-346. Potari, D. y Jaworski, B. (2002). Tackling complexity in mathematics teaching development: using the teaching triad as a tool for reflection and analysis. Journal of Mathematics Teacher Education, 5(4), 351-380. Reys, R. E., Suydam, M. N. y Lindquist, M. M. (1995), Helping Children Learn Mathematics. Mass: Allyn and Bacon. Rowland, T., Turner, F., Thwaites, A. y Huckstep, P. (2009). Developing primary mathematics teaching: Reflecting on practice with the knowledge quartet. London, UK: Sage. Schön, D. (1983). The reflective practitioner: How professionals think in action. New York: Basic Books. Schoenfeld, A. (2010). How we think. New York: Routledge. Sfard, A. (2001). There is more to discourse than meets the ears: Looking at thinking as communicating to learn more about mathematical learning. Educational Studies in Mathematics, 46(1), 13-57. Shulman, L.S. (1986). Those who understand. Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14. Sosa, L. (2010). Conocimiento matemático para la enseñanza en bachillerato: un estudio de dos casos. Tesis doctoral no publicada. Huelva: Universidad de Huelva. Steffe, L. P. y Thompson, P. W. (2000). Teaching experiment methodology: Underlying principles and essential elements. En R. Lesh y A. E. Kelly (Eds.), Research design in mathematics and science education (pp. 267- 307). Hillsdale, N J: Erlbaum. Van Putten, S., Stols, G. y Howie, S. (2014). Do prospective mathematics teachers teach who they say they are? Journal of Mathematics Education, 17(4), 369-392. Wenger, E. (1998). Communities of practice: Learning, meaning, and identity. New York: Cambridge University Press.
Proyectos
Cantidad de páginas
9