Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La construcción de la cultura de racionalidad en una clase de matemáticas

Rodríguez-Rubio, Sergio Gonzalo; Rigo-Lemini, Mirela (2017). La construcción de la cultura de racionalidad en una clase de matemáticas. En Muñoz, José María; Arnal-Bailera, Alberto; Beltrán-Pellicer, Pablo; Callejo, María Luz; Carrillo, José; León-Mantero, Carmen (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 427-436). Zaragoza, España: Universidad de Zaragoza.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1311Kb

URL Oficial: http://www.seiem.es

Resumen

Mediante una mirada longitudinal y dinámica de los datos recabados en una clase ordinaria de matemáticas (secundaria), y siguiendo los principios de la Teoría Fundamentada y el modelo de Toulmin para interpretar los argumentos, en la investigación se profundiza en el concepto de ‘Cultura de Racionalidad’ -relacionada con las normas de sustentación y de interacción que se dan en un aula de matemáticas ordinaria-, introducida por los autores en trabajos previos. Con base en las nociones propuestas en el presente documento, de sucesiones de argumentos productivos y sucesión de argumentos reproductivos, asociadas a las intervenciones de consolidación y de cambio, es posible dar cuenta de algunos procesos de construcción de la Cultura de Racionalidad en la clase y es posible también tipificar, con cierto detalle y precisión, la Cultura de Racionalidad que prevalece en el aula estudiada.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
04. Alumno > Diversidad > Cultura-religión
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipo de investigación > Empírico
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:11346
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:11 Jun 2018 10:39
Fecha de Modificación Más Reciente:11 Jun 2018 10:39
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario