Análisis tareas en el libro de texto de matemática en el nivel primario en relación al tema de probabilidad. Análisis de un caso chileno
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sánchez, Nicolás Andrés
Resumen
Por mucho tiempo el texto escolar ha sido (y es) el recurso elemental en clase de Matemática por profesores y estudiantes. Utilizado como recurso para organizar y planificar la enseñanza, como también para proponer a los estudiantes las actividades y tareas a desarrollar para alcanzar los objetivos planteados. En este artículo se presentan los resultados de una investigación en el tema de probabilidad para un libro de texto de Matemática de 8° grado. El objetivo propuesto es analizar y describir algunas inconsistencias en el tratamiento de este tema y las actividades propuestas. Se utilizó un diseño de estudio de caso por medio de análisis de contenido. Los resultados muestran que el concepto de probabilidad teórica y experimental se definen casi de forma similar, lo que puede ser fuente de confusión para estudiantes y profesores. Además, las actividades propuestas para promover la idea de probabilidad experimental, por medio de heurísticas es muy limitada, dando un énfasis a ejercicios de tipo rutinario.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Estrategias de solución | Libros de texto | Probabilidad
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Mariscal, Elizabeth
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
277-286
ISBN (capítulo)
Referencias
Batanero, C. (2001). Didáctica de la estadística. Granada: Grupo de Investigación en Educación Estadística (disponible en http://www.ugr.es/local/batanero). Bennet, M., Burger, D., Chard, D., Hall, E., Kennedy, P., Renfro, F., Roby, T., Scheer, J., y Waits, B. (2007). Texto para el estudiante Matemática 8° básico. (1a edición). Editorial Houghton Mifflin Harcour. Galileo Del Pino, G. y Estrella, S. (2012). Educación estadística: Relaciones con la matemática. Pensamiento educativo, 49(1), 53-64. Gal, I (2002). Adult's statistical literacy. Meanings, components, responsibilities. International Statistical Review, 70(1), 1-25. Gómez, B. (2011). El análisis de manuales y la identificación de problemas de investigación en Didáctica de las Matemáticas. PNA, 5(2), 49-65. López Noguero, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. XXI, Revista de Educación, 4, 167-180. MINEDUC. (2012). Bases curriculares educación básica. Matemática. Santiago: Ministerio de Educación. MINEDUC. (2013). Bases curriculares Matemática, 7º y 8º básico – 1º y 2º Medio. Unidad de currículo y evaluación. Ministerio de educación. Chile. http://www.agenciaeducacion.cl/resultados nacionales-simce-2013/ Perusini, M., y Ferrero, S. (2002). Comprensión de la idea intuitiva de la idea de probabilidad en los niños de 5 años. En C. Crespo. (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (Vol. 15, pp. 439-444). México D. F.: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Polya, G. (1962). Cómo plantear y resolver problemas. Trillas, México. Ponteville, Ch. (2014). ¿Por qué enseñamos estadística? En P. Lestón (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (Vol 27, pp. 517-525). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Serradó, A., Azcárate, P., Cardeñoso, J.M. (2006). La caracterización escolar de la noción de probabilidad en libros de texto de la ESO. Tarbiya. Revista de Investigación e Innovación Educativa, Vol. 38, p. 91-112. Sánchez, N. (2012). Análisis del texto de Educación Matemática entregado por el MINEDUC utilizado en segundo año de enseñanza secundaria en el periodo 2007-2011. Tesis de magíster no publicada, Departamento de Matemática y Estadística, Universidad de la Frontera, Temuco, Chile. Schrock C. (2000). Problem Solving-What Is It?. Journal of School Improvement Volume 1 Issue 2 Fal./Winter 2000. Schoenfeld A. (1985). Mathematical Problem Solving. Academic Press Inc. Florida USA. Serradó, A., Azcarate, P., y Cardeñoso, J. (2006). La caracterización escolar de la noción de probabilidad en libros de texto de la ESO. Tarbiya: Revista de investigación e innovación educativa, (38), 91-112.
Proyectos
Cantidad de páginas
10