Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Cómo los alumnos pasan del modelo situacional al modelo matemático en un problema de nivel medio básico

Benítez, Luis David; Hernández, Lidia Aurora; Slisko , Josip (2016). Cómo los alumnos pasan del modelo situacional al modelo matemático en un problema de nivel medio básico. En Mariscal, Elizabeth (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 342-350). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

612Kb

Resumen

En este trabajo analizamos cómo estudiantes de nivel medio superior pasan del modelo situacional al modelo matemático cuando trabajan con un problema de nivel medio básico. El análisis se hace a través de los dibujos, que se les solicitan a los estudiantes, en un cuestionario diseñado explícitamente para esta investigación. El cuestionario contiene un problema que se encuentra en un libro de texto de educación media básica (Arriaga, 2008), y que ha sido objeto de investigación debido a que se ha detectado que el porcentaje de respuestas correctas es bajo en alumnos de los niveles medio básico, medio superior y superior (Hernández, Slisko y Benítez, 2012).

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Encuestas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:11361
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:11 Jun 2018 11:56
Fecha de Modificación Más Reciente:29 Abr 2021 18:34
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario