Garcia, Jairo; Aldana, Eliécer (2016). Las representaciones semióticas ayudan a desarrollar el pensamiento algebraico. En Mariscal, Elizabeth (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 403-410). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 2007Kb |
Resumen
Este trabajo constituye un reporte parcial de investigación que plantea la implementación y desarrollo de secuencias didácticas, para comprender la forma como los estudiantes logran pasar de un pensamiento numérico a uno de tipo algebraico, mediante los registros de representación semiótica. El objetivo es comprender cuáles son las etapas que han superado estudiantes de grado octavo de escolaridad, desde el manejo del número en lo aritmético, hasta el aprendizaje e interpretación de expresiones algebraicas, para ello se utilizarán las diversas transformaciones semióticas de tratamiento y conversión, mediante la aplicación de la ingeniería didáctica como metodología. A partir de los resultados se pueda comprobar que los estudiantes pueden aprender e interpretar con mayor facilidad las aplicaciones algebraicas a partir de una adaptación curricular con la motivación y optimización de las prácticas educativas.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Otro (sistemas de representación) 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico 06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Aplicación 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 11368 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 11 Jun 2018 12:19 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 15 Sep 2023 13:55 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento