Sastre, Patricia; D´Andrea, Rodolfo Eliseo (2016). Razonamiento inductivo en estudiantes universitarios. En Mariscal, Elizabeth (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 448-455). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 437Kb |
Resumen
El estudiante universitario de Argentina utiliza el razonamiento inductivo, específicamente en el proceso de generalización. El proceso no finaliza al encontrar la expresión de generalización, sino que se requiere de su validación. El objetivo de este trabajo fue describir el razonamiento inductivo manifestado por el estudiante universitario al realizar demostraciones matemáticas y analizar como estableció la validez de la expresión hallada utilizando el principio de inducción. Para el logro de estos objetivos se realizó un estudio longitudinal con tres cohortes consecutivas de ingresantes a una facultad de Ingeniería. Durante cada año se desarrolló un trabajo de campo donde el estudiante debía resolver una serie de ejercicios, partiendo de algunos casos particulares, debía obtener una expresión de generalización y luego validarla. Los estudiantes en su mayoría lograron establecer la generalización pedida, sin embargo tuvieron dificultades durante el proceso de validación.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > Inductivo 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 11374 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 11 Jun 2018 12:47 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 15 Sep 2023 13:48 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento