Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Análisis de algunos textos escolares en los dos primeros ciclos de la educación básica: el rol de las figuras geométricas, la visualización y los factores de visibilidad en el aprendizaje del área de las figuras geométricas bidimensionales

Marmolejo, Gustavo (2007). Análisis de algunos textos escolares en los dos primeros ciclos de la educación básica: el rol de las figuras geométricas, la visualización y los factores de visibilidad en el aprendizaje del área de las figuras geométricas bidimensionales. En Rojas, Pedro Javier (Ed.), Memorias del 8º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 43-46). Cali: Gaia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

140Kb

URL Oficial: htpp://asocolme.org

Resumen

En la presente conferencia se reflexiona sobre el papel que juegan las figuras, su visualización y los factores de visibilidad, en las apuestas de aprendizaje que sobre el Área de figuras geométricas bidimensionales presentan dos de los textos de mayor uso en las escuelas Caleñas. La atención se centra de forma especifica en tres aspectos: 1) la definición de área y las actividades diseñadas para reflexionar entorno a la asignación de un número a una superficie dada y a la estimación de áreas; suscitan, en uno y otro caso, una visualización local sobre las figuras empleadas, forma de ver poco productiva en el mundo de las figuras geométricas; 2) la discriminación y análisis de un segundo grupo de actividades que en un marco de asignación numérica posibilitan, a diferencia de las anteriores, un verdadero rol heurístico sobre las figuras, en este caso se pone en evidencia el caso de lo estático y lo dinámico a nivel figural y 3) la aparición de la operación de reconfiguración en la manera como estos textos introducen algunas formulas para calcular el área de figuras elementales.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
13. Matemáticas escolares > Geometría > Formas geométricas
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Meta-análisis
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Visualización
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:11434
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:12 Jun 2018 11:43
Fecha de Modificación Más Reciente:12 Jun 2018 11:43
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario