Análisis de algunos textos escolares en los dos primeros ciclos de la educación básica: el rol de las figuras geométricas, la visualización y los factores de visibilidad en el aprendizaje del área de las figuras geométricas bidimensionales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Marmolejo, Gustavo
Resumen
En la presente conferencia se reflexiona sobre el papel que juegan las figuras, su visualización y los factores de visibilidad, en las apuestas de aprendizaje que sobre el Área de figuras geométricas bidimensionales presentan dos de los textos de mayor uso en las escuelas Caleñas. La atención se centra de forma especifica en tres aspectos: 1) la definición de área y las actividades diseñadas para reflexionar entorno a la asignación de un número a una superficie dada y a la estimación de áreas; suscitan, en uno y otro caso, una visualización local sobre las figuras empleadas, forma de ver poco productiva en el mundo de las figuras geométricas; 2) la discriminación y análisis de un segundo grupo de actividades que en un marco de asignación numérica posibilitan, a diferencia de las anteriores, un verdadero rol heurístico sobre las figuras, en este caso se pone en evidencia el caso de lo estático y lo dinámico a nivel figural y 3) la aparición de la operación de reconfiguración en la manera como estos textos introducen algunas formulas para calcular el área de figuras elementales.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Formas geométricas | Libros de texto | Meta-análisis | Razonamiento | Visualización
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 8º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rojas, Pedro Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
43-46
ISBN (actas)
Referencias
DICKSON, Linda; BROWN, M; y GIBSON, O; El aprendizaje de las matemáticas. Barcelona, Editorial Labor, S.A, 1991. DUVAL, R. Approveche Cognitive des Problèmes de géométrie en termes de congruence. Annales de Didactique et de Sciences Cognitivesm eu. 1998. ________ Graphiques et équqtions. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, 1. 1988. pp. 235-253. ________ Quel Cognitif Retenir en Didactique des Mathématiqques. Recherches en Didactique des Mathématiques, vol. 16, #3, 1996. ________ Semiosis y pensamiento humano. Traducción realizada por Myriam Vega Restrepo. Cali: Universidad del Valle, 1999. MARMOLEJO, G. Construcción del Área Desde una Perspectiva Semiótica: Factores de Visibilidad y Procesos de Visualización. Tesis de Maestría en proceso. Universidad del Valle. Cali, Colombia. 2003 MESQUITA, A. Sur une situation d’éveil à la deduction en géométrie. Educational Siudies in Mathematics. 1989. ______. L’influence des aspects figuratifs dans lárgumentation des élèves en géométrie: éléments pour une typologie. Thèse U.L.P. : Strasbourg. 1989. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Matemáticas: Lineamientos curriculares. Santa fé de Bogotá. Panamericana Formas e impresos. 1998. ____________ Análisis y Resultados de las pruebas de Matemáticas - T.I.M.S.S./96. Colombia. Santafé de Bogotá. Creamos Alternativas. 1998. PADILLA. V. L’influence dé une acquisition de traitements purement figuraux pour l’apprentissage des mathématiques. These U.L.P. : Strsbourg. 1992. _____________ Les figures aident-elles á voir en géometrié?. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, 3, p. 223-252 Vega, M, y otros. Enunciación y Significación de las Matemáticas en la Educación Básica. Proyecto de investigación patrocinado por Univalle y Colciencias. Cali, Colombia. 2003.
Proyectos
Cantidad de páginas
4