Algunas transformaciones geométricas del plano
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Fonseca, Jaime y Sánchez, Brigitte Johana
Resumen
Usando material concreto, en el taller se realizarán actividades que pretenderán guiar a los participantes, hacia la construcción de las nociones correspondientes a las isometrías del plano, así como deducir sus características y las estructuras algebraicas que estas conforman. Luego de tratar las isometrías del plano, se propondrán actividades que permitirán concluir de manera visual la transformación que resulta al componer dos isometrías, para luego ser formalizado. Finalmente, se presentarán los errores y las dificultades que surgen en la enseñanza y el aprendizaje de las isometrías a partir, de diversas investigaciones realizadas en este campo.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Diseño | Errores | Transformaciones geométricas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 8º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rojas, Pedro Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
25-37
ISBN (actas)
Referencias
Beber, k. Walter, O. Algunas precisiones acerca de la resolución de problemas y de su implementación en el aula. Universidad Nacional Abierta. Recuperado septiembre 03 de 2006. Charlay, R. (1993) Aprender (por medio de ) la resolución de problemas. Capítulo III. Parra, C. Saiz, I. (Compiladoras). Didáctica de las matemáticas. Aportes y reflexiones. Paidós. Fonseca, J. Sánchez, B.(2004) Tutorial de presentación acerca de algunas aplicaciones de los grupos cociente. Universidad Pedagógica Nacional. García, J. (2002) Resolución de problemas y desarrollo de capacidades. UNO, Revista de Didáctica de las Matemáticas. No 29. Guggenheimer, H. (1967) Plane Geometry and its groups. Holden day. Gutierrez, A. Pastor, A. El grupo de las isometrías del plano. Síntesis. Kilpatrick, J. (1982). ¿Qué es un problema? Solución de Problemas. (Traducido por H. C. Esteves para uso del CENAMEC, 2do Encuentro Nacional de Profesores de Didáctica de la Matemática de Institutos de Educación Superior, 1983) Nieto, J. (1993). Problemas y soluciones. Divulgaciones Matemáticas. Polya, G. (2002). Cómo plantear y resolver problemas. Trillas. Rico, L. (1988). Didáctica activa para la resolución de problemas. Sociedad Andaluza Educación Matemática. Grupo EGB de Granada. Tortosa, A. (1999). Profesor versus maestro de primaria Investigación en el aula de Matemáticas. Universidad de Ganada. Dpto de Didáctica de la Matemática. Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES. Yaglom, I. (1986) Geometric Transformations. Yale university. Panel.
Proyectos
Cantidad de páginas
13