Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una organización de los programas de investigación en Didáctica de las Matemáticas

Font, Vicenç (2002). Una organización de los programas de investigación en Didáctica de las Matemáticas. Revista EMA, 7(2), pp. 127-170 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

272Kb

Resumen

En nuestra opinión, los diversos programas de investigación que se han propuesto en la Didáctica de las Matemáticas se posicionan de manera explícita o implícita sobre los siguientes aspectos: 1) una ontología general, 2) una epistemología general, 3) una teoría sobre la naturaleza de las matemáticas, 4) una teoría sobre el aprendizaje y la enseñanza en general y de las matemáticas en particular, 5) una definición del objeto de investigación de la Didáctica de las Matemáticas y 6) una metodología de investigación. En este trabajo analizamos el posicionamiento sobre algunos de estos seis puntos de algunos de los principales programas de investigación en Didáctica de las Matemáticas: el enfoque cognitivo, el constructivismo radical, el constructivismo social, el enfoque sistémico, el enfoque antropológico, el enfoque semiótico y el enfoque crítico. Adicionalmente, presentamos algunos intentos de síntesis entre enfoques.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
Nivel Educativo:Estudios de posgrado
Código ID:1151
Depositado Por:Pedro Gómez
Depositado En:17 Dic 2010 00:17
Fecha de Modificación Más Reciente:05 Jun 2015 11:50
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario