Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Los números enteros negativos en la matemática moderna y la matemática actual

Giraldo, Luis Fernando (2014). Los números enteros negativos en la matemática moderna y la matemática actual. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

5Mb

Resumen

Las posibles dificultades históricas por las que se vió enfrentado el concepto de número entero negativo, en cuanto a su concepción, el carácter epistemológico y la necesidad de su aprobación como objeto matemático existente, generó gran controversia por parte de expertos en el campo de la Matemática, y más aún en la Educación Matemática. De esta manera, se realizó una aproximación histórica y epistemológica a los procesos de construcción por los que tuvo que atravesar el concepto de número entero negativo, identificando el carácter histórico y epistemológico de éste, a través del análisis de dos libros de texto en los periodos de la Reforma de la Matemática Moderna y de la Matemática actual. En este sentido, surge la cuestionable tarea de abordar, en lo posible, la relación o la integración de este concepto en los libros de texto, por medio del análisis de los mismos, es decir, la manera en que es presentado en dos épocas específicas: la época de la Reforma de la Matemática Moderna en contraste con la Matemática actual, con la intención de poder encontrar la relación de los obstáculos epistemológicos y su manifestación a través de los libros de texto. En este trabajo de grado se logró dar cuenta de la difícil aceptación y surgimiento de los números enteros negativos y cómo es su presentación en los libros de texto en la época de la Reforma de la Matemática Moderna y de la Matemática actual, presentando las variaciones que se generan en las reformas educativas.

Tipo de Registro:Documento no Publicado (Documento en revisión por pares)
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números enteros
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:11518
Depositado Por:Yeimmy Valeria
Depositado En:16 Jul 2018 14:02
Fecha de Modificación Más Reciente:17 Sep 2018 16:32
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario