Giraldo, Luis Fernando (2014). Los números enteros negativos en la matemática moderna y la matemática actual. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 5Mb |
Resumen
Las posibles dificultades históricas por las que se vió enfrentado el concepto de número entero negativo, en cuanto a su concepción, el carácter epistemológico y la necesidad de su aprobación como objeto matemático existente, generó gran controversia por parte de expertos en el campo de la Matemática, y más aún en la Educación Matemática. De esta manera, se realizó una aproximación histórica y epistemológica a los procesos de construcción por los que tuvo que atravesar el concepto de número entero negativo, identificando el carácter histórico y epistemológico de éste, a través del análisis de dos libros de texto en los periodos de la Reforma de la Matemática Moderna y de la Matemática actual. En este sentido, surge la cuestionable tarea de abordar, en lo posible, la relación o la integración de este concepto en los libros de texto, por medio del análisis de los mismos, es decir, la manera en que es presentado en dos épocas específicas: la época de la Reforma de la Matemática Moderna en contraste con la Matemática actual, con la intención de poder encontrar la relación de los obstáculos epistemológicos y su manifestación a través de los libros de texto. En este trabajo de grado se logró dar cuenta de la difícil aceptación y surgimiento de los números enteros negativos y cómo es su presentación en los libros de texto en la época de la Reforma de la Matemática Moderna y de la Matemática actual, presentando las variaciones que se generan en las reformas educativas.
Tipo de Registro: | Documento no Publicado (Documento en revisión por pares) |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos 13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números enteros 03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 11518 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 16 Jul 2018 14:02 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 17 Sep 2018 16:32 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento