Quintero, James Adrián; Castiblanco, Airon Stiven (2014). La coinducción matemática en la construcción de los números reales. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.
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Resumen
El presente trabajo de grado tiene como objeto de interés ilustrar la manera en que el principio de coinducción posibilita una vía alternativa para el estudio ´o construcción de los números reales, lo cual pone de manifiesto que las matemáticas como ciencia no son siempre es inductivas. Se estudia a R mediante la dualidad que existe con N por medio de la teoría de categorías, la cual permite observar la estructura de estos objetos y definir a los números naturales como un objeto inicial, y por lo tanto cumple con los principios de inducción y de recursión. Dualmente, los números reales se definen como un objeto final, en consecuencia, se establecen los principios de coinducción y de corecursión.
Tipo de Registro: | Documento no Publicado (Documento en revisión por pares) |
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Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos 13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números naturales 13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números reales |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 11519 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 20 Jul 2018 15:35 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 17 Sep 2018 16:45 |
Valoración: |
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