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La coinducción matemática en la construcción de los números reales

Quintero, James Adrián; Castiblanco, Airon Stiven (2014). La coinducción matemática en la construcción de los números reales. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.

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Resumen

El presente trabajo de grado tiene como objeto de interés ilustrar la manera en que el principio de coinducción posibilita una vía alternativa para el estudio ´o construcción de los números reales, lo cual pone de manifiesto que las matemáticas como ciencia no son siempre es inductivas. Se estudia a R mediante la dualidad que existe con N por medio de la teoría de categorías, la cual permite observar la estructura de estos objetos y definir a los números naturales como un objeto inicial, y por lo tanto cumple con los principios de inducción y de recursión. Dualmente, los números reales se definen como un objeto final, en consecuencia, se establecen los principios de coinducción y de corecursión.

Tipo de Registro:Documento no Publicado (Documento en revisión por pares)
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números naturales
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números reales
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:11519
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:20 Jul 2018 15:35
Fecha de Modificación Más Reciente:17 Sep 2018 16:45
Valoración:

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