Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La modelación con tecnología en el estudio de la función seno

Molina , Juan Fernando (2013). La modelación con tecnología en el estudio de la función seno. Maestría tesis, Universidad de Medellín .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

5Mb

Resumen

Este trabajo es fruto de la investigación realizada en el marco del programa de Maestría en Educación Matemática de la Universidad de Medellín. La investigación comienza con una revisión de la literatura en la cual se tuvo en cuenta como temáticas centrales la enseñanza de la trigonometría en la en la Educación Básica Secundaria y trabajos realizados alrededor de la modelación en educación matemática. La revisión de los referentes teóricos sobre Modelación en Educación Matemática y el constructo teórico Humans-with-Media, permitieron elaborar una concepción de la modelación en matemática vinculada a procesos de experimentación y simulación con tecnología. El trabajo se realizó bajo un enfoque cualitativo con el estudio de caso como método que permite describir los elementos alrededor de los cuales, surgen los conceptos matemáticos enmarcados en el proceso de modelación matemática que se desarrolló para este trabajo. Los resultados, en resonancia con una construcción teórica de modelación-graficación, muestran cómo se van tejiendo vínculos entre unos objetos en movimiento dentro de una simulación, y unas representaciones gráficas desde las cuales subyacen nociones de amplitud, período, dependencia e independencia, propias de la función seno, bajo la cual se realizó un modelo para la construcción de la experiencia en el aula.

Tipo de Registro:Tesis (Maestría)
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
13. Matemáticas escolares > Geometría > Trigonometría
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Grabaciones
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:11524
Depositado Por:Yency Karina
Depositado En:04 Oct 2018 11:23
Fecha de Modificación Más Reciente:04 Oct 2018 11:23
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario