La resolución de problemas y la investigación sobre el aprendizaje de la teoría de números
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Narváez, Deissy, Cadena, Juan y Santos, Edimer
Resumen
Presentamos aquí una experiencia de aula en la que proponemos una intervención pedagógica para la construcción de conocimiento por medio de resolución de problemas. Inicialmente describimos la intervención pedagógica, a partir de los roles de quienes actúan en ella, posteriormente presentamos la síntesis de una revisión bibliográfica en la que abordamos dos preguntas: ¿Cuál es el lugar de la teoría de números en la construcción de matemáticas (puras y escolares) y su papel en la explicación de situaciones reales?, ¿Qué situaciones problema propician aprendizaje de teoría de números?. Finalmente presentamos el proyecto de investigación que se adelanta en LEBEM.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Constructivismo | Estrategias de solución | Pedagogía | Teoría de números
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 8º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rojas, Pedro Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
147-153
ISBN (actas)
Referencias
Aleksandrov, A., Kolmogorov, A. y Laurentiev, M. (1981). La Matemática: su contenido, métodos y significados. Alianza Editorial., Madrid, España. Aguilar, M., Navarro, J., López, J., Alcalde, C. (2002) Pensamiento formal y resolución de problemas matemáticos. Psicothema, Vol. 14(002), 382 386. [Versión electrónica] Bell E. T . (1940) Historia de la matemáticas. Fondo de cultura económica, México. Boyer Carl B.(1986) Historia de la matemática. Alianza editorial, Madrid España Charnay, R. (1993) Aprender (Por Medio De) La Resolución De Problemas. En Didáctica De Matemáticas: Aporte y Reflexiones, Compiladoras Parra y Saíz. Paidos: Argentina Courant Richard & Robbins Herbert (2002) ¿Qué son las matemáticas?: Conceptos y métodos fundamentales: traducción de Martín Manrique Mansour. Fondo de Cultura Económica, México. Dunham William (2000) Euler. El maestro de todos los matemáticos. Nivola libros y ediciones, España. MEN (1998) Lineamientos Curriculares. Matemáticas. Ministerio de Educación Nacional, Ed. Magisterio. MEN (2003) Estándares Básicos De Matemáticas Y Lenguaje, Educación Básica Y Media Millán Gasca Ana (2004) Euclides. La fuerza del razonamiento matemático. Nivola libros y ediciones, España. Pólya, G. (1945): How To Solve It. Princeton: Doubleday (2e Éd., 1957). Santos L. (2007) La Resolución de Problemas Matemáticos: Fundamentos Cognitivos. México: Trillas Scheinerman, E. (2000) “Matemáticas Discretas”. Grupo Geo impresores, S.A., S. Juan Xalpan, México, D.F. Schoenfeld, A. H. (1985): Mathematical Problem Solving, Academic Press: New York. Torrecillas Blas (2003) Fermat. El mago de los números 2da edición. Nivola libros y ediciones, España.
Proyectos
Cantidad de páginas
7