Autores - Editores Cadena, Juan
Lista de elementos
Control de clasificación y visualización
2 items found1 filter applied Vaciar filtros
- AutoresCadena, Juan
Items list results
La resolución de problemas y la investigación sobre el aprendizaje de la teoría de números

Descripción
Presentamos aquí una experiencia de aula en la que proponemos una intervención pedagógica para la construcción de conocimiento por medio de resolución de problemas. Inicialmente describimos la intervención pedagógica, a partir de los roles de quienes actúan en ella, posteriormente presentamos la síntesis de una revisión bibliográfica en la que abordamos dos preguntas: ¿Cuál es el lugar de la teoría de números en la construcción de matemáticas (puras y escolares) y su papel en la explicación de situaciones reales?, ¿Qué situaciones problema propician aprendizaje de teoría de números?. Finalmente presentamos el proyecto de investigación que se adelanta en LEBEM.
Lista de autores
Narváez, Deissy, Cadena, Juan y Santos, Edimer
Fecha
2007
Autores
Términos clave
Constructivismo | Estrategias de solución | Pedagogía | Teoría de números
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Enfoque
Tipo de documento
Inclusión como diálogo de saberes ancestrales (Andino - occidentales)

Descripción
Se presenta un análisis sobre un tema de trascendencia para la educación matemática. La inclusión de conocimientos ancestrales como un eje transversal en la praxis docente visto desde las categorías: cultural, política y educativa. En el desarrollo del artículo se hace referencia a la inclusión educativa, con énfasis en las prácticas docentes que permitan la incorporación de saberes ancestrales, es decir, visibilizar la concepción antropológica y educativa mediante la Etnomatemática como una nueva mirada de la educación matemática. La necesidad de esta inclusión responde a varias problemáticas de la enseñanza actual de la matemática en el Ecuador, como su linealidad y acoplamiento a una tendencia operacional, memorística y descriptiva, alejada de dinámicas que incluyan el desarrollo de esta ciencia como un constructo humano, con dimensionalidad histórica, geográfica y axiológica. En América Latina y en especial en la región andina existen muchos artículos de investigación en el área de la Etnomatemática, sin embargo, es un trabajo en evolución continua. Se ha realizado un análisis teórico sobre la inclusión en su sentido más amplio y se añaden propuestas estratégicas para la integración de los elementos culturales hacia la consecución de una educación matemática inclusiva en lo cultural, ontológico e identitario.
Lista de autores
Cadena, Juan, Machado, Jorge y Muso, Marjorie
Fecha
2023
Autores
Términos clave
Culturales | Etnomatemática | Otro (afectividad) | Otro (inclusión) | Sociopolíticos | Usos o significados