Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Configuraciones epistémicas presentes en los libros de texto de grado séptimo: los puntos y líneas notables del triángulo

Chaparro, Angie Durley; Mejia, William Ivan (2018). Configuraciones epistémicas presentes en los libros de texto de grado séptimo: los puntos y líneas notables del triángulo. Documento no publicado (Documento en revisión por pares). Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

5Mb

Resumen

Contemplando el análisis de textos matemáticos como una de las competencias que los docentes de matemáticas deben lograr en su formación para su actividad dentro del aula de clase, este trabajo presenta un análisis de dos libros de textos de matemáticas de grado séptimo, entorno a los conceptos de líneas y puntos notables del triángulo. Se tendrá en cuenta la propuesta realizada por Godino, J., Batanero, C., & Font, V. (2009) con la configuración epistémica como una herramienta de análisis de textos, que plantea la relación entre contenido y elementos lingüísticos de un sistema de práctica; estos sistemas de prácticas presentes en el seno de una institución, como las editoriales, se considera como significado institucional. De acuerdo con lo anterior, para este trabajo se plantea configurar la propuesta de significado institucional que presentan los dos libros de texto acerca de los puntos y líneas notables del triángulo, en los que se tuvo en cuenta las expresiones, las notaciones, las gráficas, las definiciones, los argumentos entre otros, para poder contrastarlos con los planteamientos expuestos en los Lineamientos Curriculares de Matemáticas y los Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas (MEN); a partir de esto se planteó una guía de análisis para detallar la estructura general que presentan los libros, siguiendo los aportes realizados por Prendes (2001) y Arbeláez et al. (1999). Por último, se presentan los resultados obtenidos del análisis epistémico realizado a los dos libros de texto.

Tipo de Registro:Documento no Publicado (Documento en revisión por pares)
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
05. Profesor > Formación de profesores
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:11578
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:17 Jul 2018 11:12
Fecha de Modificación Más Reciente:14 Sep 2018 10:03
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario