Engler, Adriana (2016). Dinamización de la regla de los cuatro pasos. Un camino hacia la construcción de la derivada en el marco de la socioepistemología. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 549-557). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 318Kb |
Resumen
Las actividades que despliegan los profesionales están marcadas por la introducción sistemática e ininterrumpida de métodos matemáticos. El estudio de la derivada es fundamental para su formación. En este trabajo se busca mostrar cómo los alumnos se ponen en camino hacia la construcción de la derivada a través de dinamizar la Regla de los Cuatro Pasos mediante el Teorema del Binomio partiendo de un estudio socioepistemológico y describiendo las prácticas que están inmersas en la regla. Se aborda la problemática de la construcción de la derivada proporcionando un diseño y puesta en marcha de una situación de aprendizaje intencional.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo social (Vygotsky) 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 11656 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 13 Jul 2018 10:26 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 13 Jul 2018 10:26 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento