Formación de ingenieros desde la matemática educativa
Tipo de documento
Autores
Arcos, Ismael | Camacho, Alberto | Hernández, Hipólito | Rodríguez, Ruth | Sánchez, Bertha Ivonne
Lista de autores
Rodríguez, Ruth, Sánchez, Bertha Ivonne, Camacho, Alberto, Arcos, Ismael y Hernández, Hipólito
Resumen
El objetivo del grupo es reflexionar sobre la enseñanza de la matemática en escuelas de ingeniería desde cinco grandes temas: 1) El tipo de matemáticas que debe ser enseñada y aprendida, 2) El reconocimiento de la pluralidad de enfoques geopolíticos que se tienen sobre ¿qué es una escuela de ingeniería? 3) La relación de las matemáticas con las ciencias de la ingeniería, 4) El rol que juega el ingeniero en la transformación del conocimiento matemático hacia un saber práctico, y de qué manera ese saber práctico puede volverse al aula, 5) Las formas de modelización pertinentes en esos niveles.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Desde disciplinas académicas | Modelización | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
573-581
ISBN (capítulo)
Referencias
Camacho, A., Sánchez, B.I., Blanco, R y Cuevas, J. H. (2011). Geometrización de una porción del espacio real. Educación Matemática, 23 (3). Camacho, A., Sánchez, B.I., Engler, A. y Valenzuela, V. (2013). Organización didáctica de un embrión del gradiente. En: L. Sosa, J. Hernández y E. Aparicio (Eds.), Memorias de la XVI Escuela de Invierno de Matemática Educativa, 127-136, México: Red de Centros de Investigación en matemática Educativa A.C. Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2003). Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Recuperado de http://www.ugr.es/local/jgodino/ Levi, E. (1989). El agua según la ciencia. México: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Ediciones Castell Mexica, S. A. Rodríguez, R. (2015). A Differential Equations Course for Engineers through Modelling and Technology. In G. Stillman, W. Blum & M. S. Biembengut (Eds), Mathematical Modelling in Education, Research and Practice. Cultural, Social and Cognitive Influences, 545-555. New York: Springer. Rodríguez, R., Sánchez, I. y Camacho, A. (2015). Formación de Ingenieros desde la Matemática Educativa: aportes y retos. En: F. Rodríguez y R. Rodríguez (Eds.), Memorias de la XVII Escuela de Invierno en Matemática Educativa. La Profesionalización Docente desde los Posgrados de Calidad en Matemática Educativa, 440-448. Oaxaca: Red de Centros de Investigación en matemática Educativa A.C. Rodríguez, R., Sánchez, I., Camacho, A., Arcos, I., Hernández, H., de la Cruz, A., Covián, O. Y Cajas, F. (2016, en proceso). Formación de Ingenieros y técnicos desde la Matemática Educativa. En F. Rodríguez y R. Rodríguez (Eds.). Memorias de la XVIII Escuela de Invierno en Matemática Educativa Oaxaca: Red de Centros de Investigación en matemática Educativa A.C. Rugarcía, A. (1997). La formación de ingenieros. México: Universidad Iberoamericana. Sánchez, B.I., Camacho, A. y Moreno, G. (2010). Construcción de razones trigonométricas en un microespacio de trabajo. En Rodríguez, E. Aparicio, M. Jarero, B. Ruiz, F. Rodríguez, J. Lezama y M. Solís (Eds.), Memorias de la XIII Escuela de Invierno de Matemática Educativa, 23-28. México: Red de Centros de Investigación en matemática Educativa A.C. Suárez, L. y Cordero, F. (2008). Elementos teóricos para estudiar el uso de las gráficas en la modelación del cambio y de la variación en un ambiente tecnológico. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias 3(1), 51-58. Recuperado de http://www.exa.unicen.edu.ar/reiec/ Zavala, G., Domínguez, R. y Rodríguez, R. (2013). ACE: Innovative Educational Model to Teach Physics and Mathematics for Engineering Students. American Society of Engineering Education (ASEE) Annual Conference and Exposition, Conference Proceedings. Atlanta, Estados Unidos. Recuperado de: http://www.asee.org/public/conferences/20/papers/7988/view Zill, D. (2007). Ecuaciones diferenciales con aplicaciones. México:
Proyectos
Cantidad de páginas
9