Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de la homotecia mediante la metodología del análisis didáctico
Tipo de documento
Autores
Arias, Ignacio | González, Yosenith | Picado, Miguel | Valverde, Gabriela
Lista de autores
González, Yosenith, Arias, Ignacio, Picado, Miguel y Valverde, Gabriela
Resumen
Se presenta el planteamiento de una investigación que pretende fundamentar y elaborar una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de homotecia en octavo grado de la Educación General Básica en Costa Rica (estudiantes de 14 años). Esto para atender las demandas curriculares de la reforma educativa establecida por el Ministerio de Educación Pública en el 2012 y proponer a los profesores de matemática una herramienta didáctica para la enseñanza de este concepto. Desde los principios del análisis didáctico, se plantean realizar los estudios conceptual, de contenido, cognitivo y de instrucción que fundamenten la selección y secuenciación de las tareas que se propongan, y, complementariamente, diseñar instrumentos de evaluación.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Diseño | Investigación en Educación Matemática | Transformaciones geométricas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
696-704
ISBN (capítulo)
Referencias
Antonio, M. (2015). Fluid flow in a porous tree-shaped network: Optimal design and extension of Hess-Murray’s law. Physica A: Statistical Mechanics and its applications, 423, 61-71. doi:10.1016/j.physa.2014.12.025 Barreto, L. (2010).Homotecias y su aplicación en la extensión del Teorema de Pitágoras en Didáctica del Análisis Matemático. Unión, 23, 71-91. Bokov, P., Mauroy, B., Bruno Mahut, B., Delclaux, C. y Patrice Flaud, P.(2014). Homothety ratio of airway diameters and site of airway resistance inhealthy and COPD subjects. Respiratory Physiology & Neurobiology,191, 38-43. Bokov, P., Mauroy, B., Revel, M., Brun, P., Peiffer, C., Dniel, C., ... Delclaux, C. (2010). Lumen areas and homothety factor influence airway resistance in COPD. Respiratory Physiology & Neurobiology, 1-10 Briones G. (1998). La investigación social y educativa (3a edición). Bogotá, Colombia: TM Editores. Cohen, L. y Manion, L. (2002). Métodos de investigación educativa (2a edición). Madrid, España: La Muralla, S.A. CONARE. (2012). Seguimiento de la condición laboral de las personas graduadas 2000-2007 de las universidades costarricenses. Consejo Nacional de Rectores. doi: 978-9977-77-044-4 Font, V., Planas, N. y Godino, J. (2010). Modelo para el análisis didáctico en educación matemática. Infancia y Aprendizaje, 33 (1), 89-105. Gálvez, A. (2002). Revisión bibliográfica: usos y utilidades. Matronas profesión, (10). Recuperado de http://www.enfermeriaypodologia.com/wp-content/uploads/ 2012/06/Rev-bibliografica- Matronas.pdf Gómez, P. (2005). El Análisis didáctico en la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/ 394/1/ GomezP05-2797.PDF Gómez, P. (2007). Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Tesis doctoral, Universidad de Granada, Granada. Gómez, P. y González, M. (2013). Diseño de planes de formación de profesores de matemáticas basados en el análisis didáctico. En L. Rico., J. Lupiañez. y M. Molina (Eds.), Análisis didáctico en Educación Matemática. Metodología de investigación, formación de profesores e innovación curricular. (pp.121-139). Granada, España: Comares, S.L. Habib, A., Azagrouze, O., El Azhari, Y., Benkhaldoun, Z. y Lazrek, M. (2010). Circular aperture interferometric apodization using homothety. Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, (406), 2743-2748. doi: 10.1111/j.1365-2966.2010.16873.x Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación (5a edición). D.F., México: McGraw-Hill. Lupiáñez, J. (2013). Análisis didáctico: la planificación del aprendizaje desde una perspectiva curricular. En L. Rico., J. Lupiañez. y M. Molina (Eds.), Análisis didáctico en Educación Matemática. Metodología de investigación, formación de profesores e innovación curricular (pp.81-101). Granada, España: Comares, S.L Ministerio de Educación Pública (MEP) (2012). Programas de Estudio en Matemáticas. Recuperado de http://www.mep.go.cr/sites/default/files/programadeestudio/programas/matematica.pdf Ortiz, J. y Angulo, J. (2010). La Homotecia, un tema casi olvidado en la enseñanza de la educación matemática en Buenaventura: una propuesta desde el punto de vista algebraico. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/1176/1/692_La_Homotecia_Asocolme2010.pdf Ortiz, J., Iglesias, M. y Paredes, Z. (2013). El Análisis didáctico y el diseño de actividades didácticas en matemáticas. En L. Rico., J. Lupiañez. y M. Molina (Eds.), Análisis didáctico en Educación Matemática. Metodología de investigación, formación de profesores e innovación curricular. (pp.293-308). Granada, España: Comares, S.L. Picado, M. (2012). El Sistema Métrico Decimal en libros de texto de matemáticas en España durante la segunda mitad del siglo XIX (1849-1892). (Tesis doctoral no publicada). Universidad de Granada, España. Picard, D. (2004). Plane transformations in a complex setting I: Homotethies-translations. International Journal of Mathematical Education in Science & Technology, 37, 726-734. Raković, S., Kouvaritakis, B., Findeisen, R. y Cannon, M. (2012). Homothetic tube model predictive control. Automatica, 48, 1631-1638. doi:10.1016/j. automatica.2012.05.003 Rico y Fernández-Cano. (2013). Análisis didáctico y metodología de investigación. En L. Rico., J. Lupiañez. y M. Molina (Eds.), Análisis didáctico en Educación Matemática. Metodología de investigación, formación de profesores e innovación curricular (pp.1-22). Granada, España: Comares, S.L. Rico, L., Lupiañez, J., y Molina, M. (2013). Análisis Didáctico en Educación Matemáticas, Metodología de investigación, formación de profesores e innovación curricular. Granada: Comares S.L. Rico, L., Marín, A., Lupiáñez, J. L., y Gómez, P. (2008). Planificación de las matemáticas escolares en secundaria. El caso de los números naturales. Suma, 58. Recuperado de http://revistasuma.es/IMG/pdf/58/007-023.pdf Ruiz-Hidalgo, J. y Fernández-Plaza, J. (2013). Planificación de unidades didácticas en enseñanza secundaria mediante el uso del Análisis didáctico. En L. Rico., J. Lupiañez. y M. Molina (Eds.), Análisis didáctico en Educación Matemática: metodología de investigación, formación de profesores e innovación curricular (pp.231-253). Granada, España: Comares, S.L. Valverde, G. (2012). Competencias matemáticas promovidas desde la razón y la proporcionalidad en la formación inicial de maestros de educación primaria. (Tesis doctoral), Universidad de Granada, España.
Proyectos
Cantidad de páginas
9