La construcción del lenguaje simbólico desde las prácticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cervantes, Oscar
Resumen
El planteamiento de problemas tipo y la “medida desconocida”, rutas del lenguaje algebraico identificadas en los libros de texto, nos han llevado a un simbolismo carente de sentido y significado para los aprendices. Por ello, la presente investigación problematiza la noción de “lenguaje algebraico” desde una perspectiva sistémica, reconociendo nuestro objeto de estudio como un saber situado y en uso, en prácticas de referencia que le proveen de sentido y significados. Para esto, analizamos el arte de la albañilería en una población de la mixteca Oaxaqueña, a través de un estudio de caso como método de investigación, la teoría socioepistemológica de la matemática educativa, los modelos de pensamiento proporcional y las fases de desarrollo del lenguaje algebraico como referente teórico.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Fenomenología | Libros de texto | Pensamientos matemáticos | Simbólica | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
713-721
ISBN (capítulo)
Referencias
Butto, C., y Rojano, T. (2004). Introducción temprana al pensamiento algebraico: abordaje basado en la geometría. Educación Matemática, 16(1), 113-148. Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Estudios sobre construcción social del conocimiento. Barcelona, España: Gedisa. Durán, M. (2012). El estudio de caso en la investigación cualitativa. Revista nacional de administración, 3(1), 121-134. Filloy, E., y Kieran, C. (1989). El aprendizaje del álgebra escolar desde una perspectiva psicológica. Enseñanza de las ciencias, 7(3), 229-240. González, E. (2012). Del lenguaje natural al lenguaje algebraico. El significado de la variable. Una propuesta didáctica basada en el planteamiento y resolución de problemas (Tesis de maestría no publicada). Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, Colombia. Malisani, E. (1999). Los obstáculos epistemológicos en el desarrollo del pensamiento algebraico. Visión histórica. Revista del Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación, 1(13), 105-132. Palarea, M. (1999). La adquisición del lenguaje algebraico: reflexiones de una investigación. NÚMEROS Revista de Didáctica de las Matemáticas, 40(1), 3-28. Reyes-Gasperini, D. (2011). Empoderamiento docente desde una visión Socioepistemológica: Estudio de los factores de cambio en las prácticas del profesor de matemáticas (Tesis de maestría no publicada). Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, México.
Proyectos
Cantidad de páginas
9