Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Las conexiones matemáticas entre la derivada e integral: una revisión de la literatura educativa

García-García, Javier; Dolores, Crisólogo (2016). Las conexiones matemáticas entre la derivada e integral: una revisión de la literatura educativa. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 755-763). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

473Kb

Resumen

El presente escrito estudia a las conexiones matemáticas y a dos conceptos centrales del Cálculo: la derivada y la integral. Buscamos responder una pregunta central ¿Cuál es el estado actual de las investigaciones relacionadas con las conexiones matemáticas en el campo del Cálculo, en particular entre la derivada y la integral? Para responder a esta pregunta se hizo un análisis de las publicaciones científicas de los últimos ocho años relacionadas con la pregunta de investigación. Los resultados los agrupamos en tres grupos: (I) la literatura que toma como objeto de estudio a las conexiones en general y, entre la derivada y la integral en particular; (II) la que estudia de manera articulada ambas ideas de Cálculo, pero sin estudiar propiamente a las conexiones matemáticas y; (III) los estudios sobre la derivada e integral de manera inconexa. Los resultados indican un interés creciente sobre las conexiones matemáticas en otros países, pero son escasos aquellos que exploraran la conexión entre la derivada y la integral. En México son nulos estos estudios, por lo que es necesario seguir profundizando sobre el particular.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Integración
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:11684
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:16 Jul 2018 11:39
Fecha de Modificación Más Reciente:16 Jul 2018 11:39
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario