García-García, Javier; Dolores, Crisólogo (2016). Las conexiones matemáticas entre la derivada e integral: una revisión de la literatura educativa. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 755-763). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 473Kb |
Resumen
El presente escrito estudia a las conexiones matemáticas y a dos conceptos centrales del Cálculo: la derivada y la integral. Buscamos responder una pregunta central ¿Cuál es el estado actual de las investigaciones relacionadas con las conexiones matemáticas en el campo del Cálculo, en particular entre la derivada y la integral? Para responder a esta pregunta se hizo un análisis de las publicaciones científicas de los últimos ocho años relacionadas con la pregunta de investigación. Los resultados los agrupamos en tres grupos: (I) la literatura que toma como objeto de estudio a las conexiones en general y, entre la derivada y la integral en particular; (II) la que estudia de manera articulada ambas ideas de Cálculo, pero sin estudiar propiamente a las conexiones matemáticas y; (III) los estudios sobre la derivada e integral de manera inconexa. Los resultados indican un interés creciente sobre las conexiones matemáticas en otros países, pero son escasos aquellos que exploraran la conexión entre la derivada y la integral. En México son nulos estos estudios, por lo que es necesario seguir profundizando sobre el particular.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos 13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión 13. Matemáticas escolares > Cálculo > Integración |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 11684 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 16 Jul 2018 11:39 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 16 Jul 2018 11:39 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento