Monsalve, Orlando (1994). Un paseo fascinante por la tabla de multiplicar. Revista Educación y Pedagogía, 12-13, pp. 232-260 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 917Kb |
Resumen
Amables lectores, la intención de este artículo consiste en presentar las insospechadas sorpresas que nos depara una lectura y un uso diferentes de las tan temidas tablas de multiplicar que tantas mortificaciones nos causaron en nuestras mocedades escolares. De otro lado, como lo enfatizamos en el artículo anterior, se trata de evidenciar las hermosas relaciones matemáticas que se pueden establecer entre materias tan aparentemente disímiles como la aritmética, la geometría, el álgebra y algunos tópicos del cálculo diferencial. Asimismo, presentaremos, a guisa de ejemplo, seis casos de factorizaciones (de los 10 o más que aparecen en los libros clásicos del álgebra de bachillerato); tres en dos dimensiones y tres casos en tercera dimensión: (a + b)2; (a-b)2; (a2-b2); (a+b)3; (a-b)3; (a3-b3) Como corolario de lo acá presentado, creo que debemos revisar la enseñanza memorística y aislada de las tablas de multiplicar, en esta forma es muy difícil hacer ver las elegantes relaciones matemáticas que uno puede detectar en una tabla de multiplicar de doble entrada.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Multiplicación 13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Polinomios 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Preparación de clases |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 11751 |
Depositado Por: | Silvia Gabriela |
Depositado En: | 20 Jul 2018 18:39 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 07 Ago 2019 06:57 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento