Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El Cabri como potenciador en el estudiante del pensamiento geométrico

Mamián, Edwin Arnol (2010). El Cabri como potenciador en el estudiante del pensamiento geométrico. Comunicación presentada en 11° Encuentro Colombiano Matemática Educativa (7 al 9 de Octubre de 2010). Bogotá, Colombia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

360Kb

URL Oficial: http://asocolme.com/sitio/

Resumen

Enmarcándonos en el contexto mundial y reconociendo el acelerado avance tecnológico, es notoria la necesidad de implementar un plan de estudios apoyado en el uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que forme al estudiante y lo motive en la construcción de su propio conocimiento, alcanzando de esta manera su participación activa y proyección hacia el campo de la solución de problemas de su entorno. Desde esta propuesta se asume que el desarrollo del pensamiento matemático, proporciona una estructura mental adecuada para plantear y resolver problemas de tipo métrico y geométrico, haciendo uso de un contexto virtual, el software especializado Cabri, que como herramienta tecnológica proporciona una dinámica especial para que el estudiante pueda elaborar demostraciones gráficas y conjeturar algunas hipótesis planteadas. Esta estrategia didáctica de intervención en el aula, se empleó con estudiantes del sector oficial de la Institución Educativa Marcelino Champagnat de Armenia en el marco del proyecto Juega y Construye la matemática142, con jóvenes entre los 12 y 16 años de los grados 8° y 9°.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación)
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
13. Matemáticas escolares > Geometría
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Formulación de conjeturas
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:1177
Depositado Por:Diana Trujillo
Depositado En:16 Ene 2011 14:30
Fecha de Modificación Más Reciente:16 Ene 2011 14:30
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario