Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Propuesta de modelo pedagógico para formar licenciados en matemáticas

Jiménez, Alfonso; Díaz, Miguel Arcángel; Leguizamón, José Francisco (2011). Propuesta de modelo pedagógico para formar licenciados en matemáticas. Praxis & Saber, 2(3), pp. 61-86 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1238Kb

Resumen

Con base en un proceso investigativo, se reflexiona sobre la formación de profesores de matemáticas, y se propone un modelo pedagógico para ella, llamado Gradual Investigativo (MPGI), que considera los elementos centrales del currículo en todo proceso de formación: el estudiante, el docente y los contenidos, con la evaluación como elemento transversal de análisis y retroalimentación. La formación del futuro docente tiene tres momentos, con sus respectivos énfasis: el primero, de ubicación, en el cual se busca que el estudiante conozca su nuevo rol académico, e identificar y superar sus deficiencias; el segundo, de fundamentación, en el cual se busca la formación básica en los campos matemático y pedagógico, además de despertar la sensibilidad hacia lo social, que le abra al estudiante sus posibilidades de acción como líder y promotor de cambio; y el tercero, de profundización, centrado más en la investigación y en la identificación y estudio de temas y problemáticas, tanto en el área disciplinar matemática, como en la educativa.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
03. Aula > Relaciones interpersonales
09. Currículo
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:11797
Depositado Por:Silvia Gabriela
Depositado En:29 Ene 2020 14:20
Fecha de Modificación Más Reciente:29 Ene 2020 14:20
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario