Salazar-Solórzano, Lorena (2016). Evaluación formativa de problemas creados por futuros profesores de matemática. En Mariscal, Elizabeth (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1223-1231). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 415Kb |
Resumen
Este trabajo presenta resultados preliminares de una investigación que pretende evaluar problemas creados por futuros profesores de matemática con el objetivo de mejorar esta competencia en ellos. Se indujo a que fueran los propios estudiantes quienes determinaran criterios de calidad como: claridad, sintaxis, coherencia, originalidad, relación con la teoría, grado de desafío e interés y si generaban procesos de pensamiento que indujeran a la asimilación de conceptos matemáticos. La guía de observación y análisis de los problemas creados, fueron los instrumentos para recopilar la información necesaria, la cual fue organizada con un enfoque cualitativo. Los resultados de este estudio muestran cómo el proceso de buscar rúbricas para clasificar “un buen problema” aunado a la evaluación por pares, dio lugar a una mejora en la invención de nuevos problemas.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial 08. Evaluación > Tipos de evaluación 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas 01. Sistema educativo > Gestión y Calidad 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 11832 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 21 Jul 2018 17:22 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 21 Jul 2018 17:22 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento