Vera, María; Parraguez, Marcela (2016). Pensamiento teórico-práctico para la comprensión del concepto de base de un espacio vectorial. En Mariscal, Elizabeth (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1284-1294). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 496Kb |
Resumen
Se presentan los primeros resultados de un proyecto doctoral destinado a estudiar el proceso de comprensión del concepto de base de un espacio vectorial de dimensión finita. En esta investigación, en la que 53 estudiantes universitarios del área de Ingeniería participaron realizando actividades de exploración del concepto en un ambiente gráfico-algebraico, seis de ellos fueron entrevistados para indagar el proceso de construcción del concepto, a través de la valoración de las distintas formas de percibir el significado de base y de otras nociones de las cuales él depende (combinación lineal, conjunto generador e independencia lineal). Se trata de un estudio cualitativo e interpretativo, y el análisis de la evidencia utiliza el modelo de la comprensión en matemáticas de Anna Sierpinska (Sierpinska, 1994) y el modelo de la distinción epistemológica del pensamiento teórico práctico de Sierpinska y colaboradores (Sierpinska, Nnadozie y Oktaç, 2002).
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión 13. Matemáticas escolares > Álgebra |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 11839 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 22 Jul 2018 13:24 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 22 Jul 2018 13:24 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento