Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Pensamiento teórico-práctico para la comprensión del concepto de base de un espacio vectorial

Vera, María; Parraguez, Marcela (2016). Pensamiento teórico-práctico para la comprensión del concepto de base de un espacio vectorial. En Mariscal, Elizabeth (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1284-1294). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

496Kb

Resumen

Se presentan los primeros resultados de un proyecto doctoral destinado a estudiar el proceso de comprensión del concepto de base de un espacio vectorial de dimensión finita. En esta investigación, en la que 53 estudiantes universitarios del área de Ingeniería participaron realizando actividades de exploración del concepto en un ambiente gráfico-algebraico, seis de ellos fueron entrevistados para indagar el proceso de construcción del concepto, a través de la valoración de las distintas formas de percibir el significado de base y de otras nociones de las cuales él depende (combinación lineal, conjunto generador e independencia lineal). Se trata de un estudio cualitativo e interpretativo, y el análisis de la evidencia utiliza el modelo de la comprensión en matemáticas de Anna Sierpinska (Sierpinska, 1994) y el modelo de la distinción epistemológica del pensamiento teórico práctico de Sierpinska y colaboradores (Sierpinska, Nnadozie y Oktaç, 2002).

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
13. Matemáticas escolares > Álgebra
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:11839
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:22 Jul 2018 13:24
Fecha de Modificación Más Reciente:22 Jul 2018 13:24
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario