Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Del proceso de tomar apuntes hacia la formación de conceptos: una estrecha relación entre el lápiz, el papel y el razonamiento matemático

Barajas, Claudia (2008). Del proceso de tomar apuntes hacia la formación de conceptos: una estrecha relación entre el lápiz, el papel y el razonamiento matemático. En Bonilla, Martha (Ed.), Memorias del 9º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 150-154). Bogotá, Colombia: Gaia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

119Kb

URL Oficial: htpp://asocolme.org

Resumen

La tendencia educativa a utilizar los apuntes de clases suele reducirse al registro mecánico del discurso académico que está constituido por las explicaciones del profesor, apartes de guías o de libros propios de la materia, y trabajos académicos realizados por los estudiantes. Es por tal razón que el profesor se hace responsable de su estructuración planeando cuidadosamente lo que dice, hace, y presenta en el salón de clase a favor del aprendizaje matemático del estudiante. ¿Pero favorece esto realmente el aprendizaje matemático del estudiante y la formación de los conceptos que se intenta realizar?, ¿hasta dónde? ¿Al final de cuentas, de quién es el apunte: del profesor o del estudiante? Y si es del estudiante, ¿por qué parecen dos islas incomunicadas?... ¿Qué tanto le puede comunicar el apunte al profesor sobre el proceso de aprendizaje del estudiante? ¿O solo las evaluaciones permiten conocer “cómo va el proceso”?

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
03. Aula > Gestión del aula > El discurso
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:11923
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:27 Jul 2018 14:39
Fecha de Modificación Más Reciente:27 Jul 2018 14:39
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario