Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Enseñanza de la aritmética y la geometría en las escuelas de Cundinamarca durante la introducción de la pedagogía pestalozziana 1867-1894: un estudio exploratorio

Parra, Gustavo Adolfo (2011). Enseñanza de la aritmética y la geometría en las escuelas de Cundinamarca durante la introducción de la pedagogía pestalozziana 1867-1894: un estudio exploratorio. Documento no publicado (Informe). Bogotá, Colombia : Universidad Pedagógica Nacional.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

505Kb

Resumen

Este trabajo se concentra en indagar a propósito de tres aspectos relacionados con las prácticas de enseñanza de las matemáticas en las escuelas del Estado de Cundinamarca entre 1868 y 1894. Dichos aspectos corresponden a: primero, las características sociales, históricas y pedagógicas que sirvieron como marco para la producción de esas prácticas de enseñanza; segundo, los contenidos temáticos y algunas estrategias y métodos de enseñanza que se registraron en materiales como manuales escolares, legislación educativa y artículos dirigidos a maestros; tercero, la relación entre algunas discusiones propias del período histórico revisado con discusiones actuales en torno a la matemática escolar, y de ser posible, al campo de la didáctica de las matemáticas. Como se indicó anteriormente, el trabajo partió de la revisión de documentos que se produjeron y circularon en el período histórico señalado. La exploración de dicha documentación se hizo teniendo en cuenta elementos del enfoque arqueológico-genealógico, en tanto este posibilita identificar los contenidos y sentidos concretos asignados a los discursos que circularon en el período y que hoy podrían contribuir a la reflexión sobre la enseñanza y la didáctica de las matemáticas.

Tipo de Registro:Documento no Publicado (Informe)
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
13. Matemáticas escolares > Geometría
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática
13. Matemáticas escolares > Números
09. Currículo
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:11950
Depositado Por:JANNETHE ROCIO GÓMEZ RODRÍGUEZ
Depositado En:26 Sep 2018 14:01
Fecha de Modificación Más Reciente:26 Sep 2018 14:01
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario