Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Propuesta de enseñanza para medidas de tendencia central a través de objetos virtuales de aprendizaje

Farigua, Kevin (2016). Propuesta de enseñanza para medidas de tendencia central a través de objetos virtuales de aprendizaje. Documento no publicado (Informe). Bogotá, Colombia : Universidad Pedagógica Nacional.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

5Mb

Resumen

El presente trabajo de grado es producto de lo experimentado en dos momentos durante el desarrollo de la carrera de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, lo acontecido en la práctica inicial del espacio académico enseñanza y aprendizaje de la estadística y la práctica de inmersión, espacio académico que se desarrolló en el Colegio San Viator, en donde se observó que las actividades propuestas para abordar las medidas de tendencia central (media aritmética, mediana y moda), centran la atención en el algoritmo y no en su interpretación o características de cada medida, por lo cual se decide diseñar una secuencia de actividades por medio de una plataforma llamada exelearning, en la cual cada una de estas, presentan conjuntos de datos contextualizados orientados a observar e identificar las diferentes características que tiene cada medida de tendencia central (media aritmética, mediana y moda). En este trabajo se exponen y contextualizan en relación a las medida de tendencia central (media aritmética, mediana y moda) cada una de las etapas propuestas por Pedro Gómez al momento de diseñar una secuencia didáctica por medio de un análisis didáctico, no está demás mencionar que la etapa de puesta en práctica de actividades y el análisis de actuación, no se llevaron a cabo por cuestiones de tiempo, por lo cual se decidió evaluar al OVA por medio de una encuesta diligenciada por docentes del área de matemáticas de la educación básica y media del Colegio San Viator, en algunos aspectos relevantes que serán descritos más adelante, lo que indica que la puesta en práctica de las actividades y el análisis de actuación pueden ser ejecutados por el lector o una persona interesada en analizar dichas fases, según lo que acontezca en el aula de clase al momento de utilizar el OVA.

Tipo de Registro:Documento no Publicado (Informe)
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Estadística > Medidas de tendencia central
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:12013
Depositado Por:JANNETHE ROCIO GÓMEZ RODRÍGUEZ
Depositado En:02 Oct 2018 18:18
Fecha de Modificación Más Reciente:02 Oct 2018 18:18
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario