Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Conocimiento de geometría especializado para la enseñanza en educación primaria

Clemente, Francisco; Llinares, Salvador (2013). Conocimiento de geometría especializado para la enseñanza en educación primaria. En Berciano, Ainhoa; Gutiérrez, Guadalupe; Estepa, Antonio; Climent, Nuria (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 229-236). Bilbao, España: Universidad del País Vasco.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

340Kb

URL Oficial: http://www.seiem.es

Resumen

El objetivo de este estudio fue identificar características del conocimiento de geometría especializado en estudiantes para maestro en relación con el razonamiento configural. Los resultados indican la existencia de dos factores claves en el proceso de razonamiento configural en los estudiantes para maestro: la identificación de una sub-configuración relevante, y la manera en la que se organizan las proposiciones geométricas a partir de las aprehensiones discursivas. En particular, y en relación con este segundo factor, se han identificado dos momentos en el uso de las aprehensiones discursivas cuando se asocian hechos geométricos a la configuración inicial y cuando se infiere nueva información al relacionar conocimientos geométricos conocidos con hechos asociados a la configuración geométrica.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
03. Aula > Gestión del aula > El discurso
13. Matemáticas escolares > Geometría
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:12038
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:26 Ago 2018 11:55
Fecha de Modificación Más Reciente:26 Ago 2018 11:55
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario