Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La trayectoria institucional de un proceso de estudio sobre el límite de una función

Contreras, Angel; García, Manuel (2008). La trayectoria institucional de un proceso de estudio sobre el límite de una función. En Luengo, Ricardo; Gómez, Bernardo; Camacho, Matías; Blanco, Lorenzo (Eds.), Investigación en educación matemática XII (pp. 391-402). Badajoz: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

112Kb

Resumen

Se analiza una clase de matemáticas de primero de bachillerato, en cuanto al concepto de límite de una función, bajo el marco teórico del enfoque ontosemiótico de la cognición matemática (Godino, 2002; Godino, Contreras y Font, 2006), utilizando las herramientas de la trayectoria y configuración instruccional, así como las configuraciones de referencia correspondientes a un proceso de estudio. Se discuten los resultados que se obtienen, haciendo explícitos ciertos fenómenos didácticos relacionados con los conflictos semióticos, y se describen los procesos dialógicas presentes en el aula, mostrando la complejidad ontosemiótico de dicho proceso de estudio.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza
06. Aprendizaje
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Límites
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > _Otro (marcos teóricos)
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:1208
Depositado Por:Pedro Gómez
Depositado En:12 Feb 2011 13:58
Fecha de Modificación Más Reciente:30 Oct 2016 17:26
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario