Componentes del conocimiento de futuros profesores sobre espacio muestral
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ortiz, Juan Jesús, Mohamed, Nordin y Serrano, Luis
Resumen
El objetivo de este trabajo es evaluar algunos componentes del conocimiento de 283 futuros profesores de educación primaria para la enseñanza de conceptos probabilísticos elementales, involucrados en una tarea en la que deben identificar el suceso seguro en un experimento aleatorio y el posterior análisis didáctico de la tarea trabajando en grupos. En nuestro estudio nos centraremos en el conocimiento común y especializado del contenido y en el conocimiento del contenido y los estudiantes. Los resultados sugieren la necesidad de reforzar tanto los conocimientos matemáticos como los conocimientos didácticos de los futuros profesores.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Desarrollo del profesor | Distribuciones de probabilidad | Inicial | Interacciones | Otro (probabilidad)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Berciano, Ainhoa | Climent, Nuria | Estepa, Antonio | Gutiérrez, Guadalupe
Lista de editores (actas)
Berciano, Ainhoa, Gutiérrez, Guadalupe, Estepa, Antonio y Climent, Nuria
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
431-438
ISBN (actas)
Referencias
Azcárate, P. (1995). El conocimiento profesional de los profesores sobre las nociones de aleatoriedad y probabilidad. Su estudio en el caso de la educación primaria. Tesis doctoral. Universidad de Cádiz. Batanero, C., Navarro-Pelayo, V., & Godino, J. D. (1997). Effect of the implicit combinatorial model on combinatorial reasoning in secondary school pupils. Educational Studies in Mathematics, 32, 181-199. Batanero, C., Burrill, G., & Reading, C. (Eds.) (2011). Teaching statistics in school mathematics. Challenges for teaching and teacher education. A joint ICMI and IASE study. New York: Springer. Batanero, C., Godino, J. D., & Cañizares, M. J. (2005) Simulation as a tool to train Pre-service school teachers. En J. Addler (Ed.), Proceedings of ICMI First African Regional Conference [CD ROM]. Johannesburgo: International Commission on Mathematical Instruction. Cañizares, M. J. (1997). Influencia del razonamiento proporcional y de las creencias subjetivas en las intuiciones probabilísticas primarias. Tesis Doctoral. Universidad de Granada. Chick, H. L., & Pierce, R. U. (2008). Teaching statistics at the primary school level: beliefs, affordances, and pedagogical content knowledge. En C. Batanero, G. Burrill, C. Reading y A. Rossman (Eds.), Joint ICMI/IASE Study: Teaching Statistics in School Mathematics. Challenges for Teaching and Teacher Education. Proceedings of the ICMI Study 18 and 2008 IASE Round Table Conference. Monterrey: ICMI and IASE. On line: http://www.ugr.es/~icmi/iase_study/. Contreras, J. M. (2011). Evaluación de conocimientos y recursos didácticos en la formación de profesores sobre probabilidad condicional. Tesis Doctoral. Universidad de Granada. Fischbein, E., Nello, M. S., & Marino, M. S. (1991). Factors affecting probabilistic judgements in children in adolescence. Educational Studies in Mathematics, 22, 523-549. Godino, J. (2009). Categorías de análisis de los conocimientos del profesor de matemáticas. Unión. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 20, 13-31. Hawkins, A., Jolliffe, F., & Glickman, L. (1992). Teaching statistical concepts. London: Longman. Heitele, D. (1975). An Epistemological View on Fundamental Stochastic Ideas. Educational Studies in Mathematics, 6, 187-205. Hill, H. C., Ball, D. L., & Schilling, S. G. (2008). Unpacking pedagogical content knowledge: Conceptualizing and measuring teachers' topic-specific knowledge of students. Journal for Research in Mathematics Education, 4 (39), 372-400. Jones, G. A., Langrall, C. W., Thornton, C. A., & Mogill, A. T. (1999). Students’ probabilistic thinking in instruction. Journal for Research in Mathematics Education, 30, 487-519. López, C. (2006). Stochastics and the professional knowledge of teachers. En A. Rossman y B. Chance (Eds.), Proceedings of the Seventh International Conference on Teaching Statistics [CD-ROM]. Salvador (Bahía) Brasil: International Statistical Institute. MEC (2006). Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. Madrid: Boletín Oficial del Estado, no 293. N. C. T. M. (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston: VA, NCTM. Ortiz, J. J., Mohamed, N., Batanero, C.; Serrano, L., & Rodríguez, J. (2006). Comparación de probabilidades en profesores en formación. En P. Bolea, M. J. Gonzáles y M. Moreno (Eds,), Actas del X Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 268-276). Huesca, España: SEIEM. Shaugnessy, & Cincetta (2002). Students’ understanding of variability in a probability environment. En B. Philips (Ed.), Proceedings of the Sixth International Conference on the Teching of Statisitics [CD ROM]. Cape Town, South Africa: International Statistical Institute. Viseu, F., & Ponte, J. P. (2009). Desenvolvimento do conhecimento didáctico do futuro professor de Matemática com apoio das TIC ́s. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 9(3), 383-413. Watson, J. M. (2001). Profiling teachers competence and confidence to teach particular mathematics topics: The case of chance and data. Journal of Mathematics Teacher Education, 4(4), 305-337.
Proyectos
Cantidad de páginas
8