Romero, Fabián; Rodríguez, Flor; Henao, Sara Marcela (2017). Análisis histórico – epistemológico en la educación matemática. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 245-253). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 453Kb |
Resumen
Investigadores en el campo de la Educación Matemática han señalado la importancia de realizar estudios históricos-epistemológicos de los conceptos matemáticos, incluso existe una amplia discusión sobre los aportes de la historia de la matemática en los procesos de enseñanza aprendizaje de los conceptos. En parte, esto responde a la problemática de la consideración de los conceptos sin una contextualización histórica. En este artículo, mostramos dos investigaciones cuyo objetivo fue realizar un estudio histórico-epistemológico sobre la constitución de conceptos de la matemática, a saber, las ecuaciones diferenciales ordinarias y las series trigonométricas de Fourier. Se discutirá además sobre la metodología de la investigación histórica.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 14. Matemáticas superiores > Ecuaciones diferenciales 12. Investigación e innovación en Educación Matemática 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática 13. Matemáticas escolares > Geometría > Trigonometría 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 12146 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 25 Ago 2018 06:45 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 25 Ago 2018 06:45 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento