Diseño de una secuencia didáctica del teorema de convolución para escuelas de ingenierias
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bosquez, Ernesto, Lezama, Javier y Romo, Avenilde
Resumen
En este artículo se plantea el diseño de una secuencia didáctica, orientada al estudiante de ingeniería para que vincule el teorema de convolución en el contexto de la ingeniería. Partimos del supuesto teórico de ver a la disciplina matemática como una disciplina de servicio, este hecho nos permite analizar diferentes usos del teorema de convolución, en lo que se conoce en ingeniería como disciplinas intermediarias, estas situaciones permitirán al estudiante vincular este conocimiento matemático desde varias perspectivas como la modelación matemática de circuitos eléctricos con ecuaciones diferenciales, la transformada de Laplace como técnica de solución de ecuaciones diferenciales, la simulación a través de diagramas de bloques y éstos como cajas negras para que el estudiante proponga modelos que le sirvan para obtener la función de amortiguamiento en un circuito eléctrico, así como el uso de las leyes de ohm, Kirchoff y programas como OrCad, Math Lab y Graph.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Contextos o situaciones | Diseño | Ecuaciones e inecuaciones diferenciales | Modelización | Representaciones
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
301-312
ISBN (capítulo)
Referencias
Artigue, M.; Douady, R.; Moreno, L. y Gómez, P. (Ed.) (1995). Ingeniería Didáctica en Educación Matemática, Un esquema para la Investigación y la innovación en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Bogotá: Grupo Editorial Iberoamérica, Bosquez, E., Lezama, J., Mora, C. (2010). Algunas reflexiones de contraste del formalismo con la algoritmia de la enseñanza del teorema de convolución en escuelas de ingeniería. En P. Lestón, (Ed.). (2010). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 23 (361-368). México, DF: Colegio Mexicano de Matemática Educativa A. C. y Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C. Blum, W. (2002). ICMI Study 14: Applications and modelling in mathematics education. Discussion document. Educational Studies in Mathematics, 51: 149 doi: 10.1023/A:1022435827400. Brousseau, G. (1986). Fondements et mèthodes de la didactique des Mathématiques, Recherches en Didactique des Mathématiques, 7(2), 33-115. Howson, A. G., J. P. Kahane, P. Lauginie, y E. de Turckheim (Eds.) (1988), Mathematics as a Service Subjec. ICMI Study Series, Cambridge: Cambridge University Press. Mellin H.(1896). Ueber gewisse durch bestimmte Integrale vermittelte Beziehungen zwischen linearen Differentialgleichungen mit rationale Coefficienten, Societatis Scientiarum Fennicae, 21(196), 6-57. Pollak H. O. (1988). Mathematics as a service subjec- why? In A. G. Howson, J. P. Kahane, P. Lauginie, E. de Turckheim (Eds.), Mathematics as a service subject. ICME Study Series, Cambridge: Cambridge University Press pp. 28-34.
Proyectos
Cantidad de páginas
12