La reflexión como vía de aprendizaje de las fracciones
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Baltazar, Carlos y Valdemoros, Marta Elena
Resumen
Se reporta una investigación donde se aplica un programa de instrucción distinto al que tiene lugar en la escuela elemental (enseñanza experimental) con el propósito de inducir nociones básicas vinculadas a las fracciones en alumnos que no han tenido experiencia escolar con esos números. Las actividades giran en torno a la reflexión de los alumnos sobre las acciones realizadas. A partir de dicha reflexión, los alumnos lograron nombrar y escribir algunas fracciones como resultados de repartos. Se seleccionó un grupo de tercer grado de primaria de una escuela que pertenece al sector particular incorporado a la Secretaría de Educación Pública, localizada en una zona urbana de la Ciudad de México. Los instrumentos metodológicos que se consideraron en la investigación son: la observación, la entrevista y el programa de enseñanza experimental. Los resultados permiten distinguir cuatro maneras como los alumnos establecen la relación entre los componentes propios de las fracciones y la organización que hace de ellos en su pensamiento reflexivo.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Abstracción | Números racionales | Otro (tipos estudio) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
403-411
ISBN (capítulo)
Referencias
Kieren, T. (1983). Partitioning, equivalence and the construction of rational number ideas. Proceedings of the Fourth International Congress on mathemmatical Education. Birkhauser Boston, E.E.U.U. Lamon, S. (1996). Partitioning and unitizing. Proceeding of the 20th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, 3, 233-239. Lerman, S. Ed. (2014). Rational Numbers. Encyclopedia of Mathematics Education. 473-474, London, UK: Springer. Piaget, J. (2001). Studies in Reflecting Abstraction. 1-27 y 303-322, New York, E.E.U.U.: Taylor and Francis. Streefland, L. (1993). The design of a mathematics course a theretical reflection. Educational Studies in Mathematics, 25, 109-135. Valdemoros, M. (1997). Recursos intuitivos que favorecen la adición de fracciones. Estudio de caso. Educación Matemática, 9, 5-17, México, México: Iberoamérica. Vygotsky, L. (1995). Pensamiento y lenguaje. 197-229, Barcelona. España: Paidós.
Proyectos
Cantidad de páginas
9