Baltazar, Carlos; Valdemoros, Marta Elena (2017). La reflexión como vía de aprendizaje de las fracciones. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 403-411). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 445Kb |
Resumen
Se reporta una investigación donde se aplica un programa de instrucción distinto al que tiene lugar en la escuela elemental (enseñanza experimental) con el propósito de inducir nociones básicas vinculadas a las fracciones en alumnos que no han tenido experiencia escolar con esos números. Las actividades giran en torno a la reflexión de los alumnos sobre las acciones realizadas. A partir de dicha reflexión, los alumnos lograron nombrar y escribir algunas fracciones como resultados de repartos. Se seleccionó un grupo de tercer grado de primaria de una escuela que pertenece al sector particular incorporado a la Secretaría de Educación Pública, localizada en una zona urbana de la Ciudad de México. Los instrumentos metodológicos que se consideraron en la investigación son: la observación, la entrevista y el programa de enseñanza experimental. Los resultados permiten distinguir cuatro maneras como los alumnos establecen la relación entre los componentes propios de las fracciones y la organización que hace de ellos en su pensamiento reflexivo.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Experimento de enseñanza 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Abstracción |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 12167 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 24 Ago 2018 15:10 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 24 Ago 2018 15:10 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento