Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Obstáculos epistemológicos y perspectiva socio-cultural de la matemática

D'Amore, Bruno; Radford, Luis; Bagni, Giorgio Tomaso (2017). Obstáculos epistemológicos y perspectiva socio-cultural de la matemática. En D'Amore, Bruno; Radford, Luis (Eds.), Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: problemas semióticos, epistemológicos y prácticos Énfasis . (pp. 167-194). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

291Kb

Resumen

El considerar a un concepto matemático por medio de su evolución histórica y epistemológica requiere asumir posiciones comprometidas y significativas. Además, son problemas relevantes los relacionados con la interpretación, inevitablemente conducida a la luz de nuestros paradigmas culturales actuales mediante los cuales se ponen en contacto culturas “diferentes pero no inconmensurables” (Radford, Boero & Vasco, 2000, p. 165). La actualidad didáctica del argumento introducido es evidente: los procesos de enseñanza-aprendizaje de la matemática están influenciados por las concepciones de los docentes sobre la naturaleza del conocimiento científico y de su evolución (Brickhouse, 1990; Hashweb, 1996) y de los cambios de convicciones ocurridos luego de la maduración alcanzada con reflexiones personales o, mejor, por ocasiones de fuerte confrontación teórica (D’Amore & Fandiño Pinilla, 2004; Bagni, 2006). Una evolución histórica didácticamente propuesta desde un punto de vista moderno permitiría, tal vez, presentar a los estudiantes los ‘obstáculos espistemológicos’ principales y aclarar algunas posiciones históricas, cuya debilidad fue revelada sucesivamente; pero, por otro lado, un planteamiento que pretenda hacer seguir al desarrollo cognitivo un recorrido modelado en base a la evolución histórica, encontraría notables dificultades teóricas (Werner, 1984; Radford, 1997). La presentación de elementos históricos con referencia al propio contexto cultural ofrece la posibilidad de una profundización orgánica e induce reflexiones fundamentales sobre la génesis de un concepto (Bagni & D’Amore, 2005): la elección de una historia “interna”, que da cuenta de un desarrollo aislado de la matemática, resulta problemática (Grugnetti & Rogers, 2000) y difícilmente sostenible desde el punto de vista epistemológico. Varios agentes clasificados en los años ’70-‘80 por Guy Brousseau (1976, 1983, 1989) contrastan la formación de los conceptos que actúan como obstáculos. Analizaremos en este escrito la formulación teórica de Luis Radford, a propósito de la interpretación que daremos a la idea de “obstáculo epistemológico” (Bachelard, 1938), sobre la cual pueda fundamentarse una conexión de la historia a la didáctica, a través de la epistemología. Realizaremos tal profundización proponiendo la relatoría de una conversación entre tres, con Luis Radford y Bruno D’Amore que responderán a algunas preguntas propuestas por Giorgio Tommaso Bagni.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Situado sociocultural
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
Nivel Educativo:Estudios de posgrado
Formación Profesional
Código ID:12172
Depositado Por:Yeimmy Sanchez
Depositado En:11 Oct 2018 12:34
Fecha de Modificación Más Reciente:11 Oct 2018 12:34
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario